Webinar aborda dimensiones acerca de la educación e importancia de la lectura en ciencias

Cómo la pandemia ha hecho evidente las desigualdades del sistema educativo de Chile y Latinoamérica fue uno de los temas tratados durante el Seminario “Leer para aprender en áreas científicas: posibilidades y desafíos", actividad organizada por la Facultad de y Biología en conjunto con la Dirección de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de nuestra universidad.

 

Por: Nicolás Gaona Reydet

Expertos nacionales e internacionales se reunieron para discutir sobre la importancia de la enseñanza de la lectura para el aprendizaje de las ciencias en el seminario que reunió a más 600 estudiantes, profesores y especialistas en el tema de toda Latinoamérica.

“El contexto de la crisis sanitaria y de la crisis social hace más evidente la necesidad de una educación de calidad. Necesitamos garantizar una educación inclusiva, equitativa y ser capaces de promover oportunidad de aprendizaje para todos y todas” señaló la académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Alejandra Meneses haciendo énfasis en las desigualdades que ha provocado la pandemia en la educación.

En ese sentido, para la investigadora de la Facultad de Química y Biología, Sandra Rojas, “la enseñanza de las ciencias requiere de un cambio desde un enfoque centrado en el profesor o profesora en uno centrado en el estudiante. Este requiere ser dialógico, cuestionado, valerse de argumentación y también del desarrollo de pensamiento crítico en las y los estudiantes”.

“Una forma de alcanzar estas metas es a través de la lectura, la que permite el aprendizaje de forma transversal en las distintas disciplinas. La lectura en ciencia con la mediación del profesor, en ese sentido, es una herramienta y ayuda a construir conocimientos” señaló la Dra. Sandra Rojas, organizadora de la actividad que también sirvió de instancia para difundir sobre los resultados de su proyecto DICYT 03191RR.

El seminario contó con los conferencistas Dr. Maximiliano Montenegro (PUC), Raquel Gutiérrez (Liceo Técnico Clotario Blest Riffo), Dra. Catherine Flores (Usach) y Dr. Emilio Sánchez (Universidad de Salamanca) quienes aportaron a la discusión sobre temas relacionados con la medición de la comprensión lectora multimodal, el texto refutativo en clases y los retos de la alfabanetización.

La actividad, prevista como una instancia fortalecer la cooperación y las líneas de investigación en el área de la pedagogía en las ciencias, contó con la presencia de la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, el director del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dr. Eduardo Pino y la directora Anoek van den Berg la Dirección de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la universidad.

Link del seminario completo en:  

https://www.youtube.com/watch?v=MDOS1cF2q34