Vinculación con el Medio



La Universidad de Santiago de Chile, define a la Vinculación con el Medio como una función misional, esencial y transversal para el desarrollo de la docencia, investigación, prestación de servicios y extensión de la Universidad que permite asegurar el compromiso y responsabilidad de la Comunidad Universitaria con las oportunidades y problemáticas del país y el mundo aportando de forma permanente y concreta al desarrollo territorial sostenible de la sociedad bajo un enfoque de inclusión, equidad y democracia en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

 
Esta función transversal se refleja a través de relaciones y acciones colaborativas, con diferentes grados de formalización, tiempo y nivel de bidireccionalidad, y que conllevan iniciativas de docencia, investigación y prestación de servicios lideradas por las unidades académicas de la Universidad, así como también, la extensión de las culturas, las artes y los patrimonios desarrollada por la Comunidad Universitaria. 

 
Las iniciativas con sello de vinculación con el medio pueden impactar de manera sustancial y significativa tanto al proceso formativo, investigativo y en la imagen de la Universidad de Santiago de Chile como al desarrollo integral de la sociedad. 

 

 

Los Principios de la Vinculación con el Medio
1.- Democratización del conocimiento y la cultura
La vinculación con el medio debe fomentar el acceso al conocimiento y la cultura de todas y todos los integrantes de la sociedad con el fin de promover sociedades justas e inclusivas. 
2.- Igualdad y Respeto
La vinculación con el medio debe promover el respeto mutuo entre la Comunidad Universitaria y las y los agentes del entorno, reconociendo la horizontalidad de las relaciones, los diferentes tipos de saberes y formas de conocimientos presentes en la sociedad, bajo un enfoque de inclusión, igualdad de género, e interculturalidad. 
3.- Bidireccionalidad y co-construcción del conocimiento
La vinculación con el medio debe tender a desarrollarse de manera recíproca y participativa asegurando el bienestar mutuo de las y los participantes. 
4.- Responsabilidad y compromiso
La vinculación con el medio debe fomentar la generación de relaciones perdurables en el tiempo, basadas en la confianza mutua y en el reconocimiento de la autonomía de las y los agentes.
5.- Sostenibilidad
La vinculación con el medio debe fomentar el desarrollo de iniciativas socialmente responsables generando acciones concretas que aporten al desarrollo sostenible y que permitan abordar la crisis climática y diversas crisis que afecten a la población en general y sus efectos. 
6.- Ética
La vinculación con el medio debe propender al interés general por sobre el interés particular, procurando proteger los derechos, seguridad y bienestar de las y los participantes. Así, toda acción institucional debe fundar en los valores de la probidad y transparencia, como también en el buen uso de los bienes y recursos de la Universidad, apuntando a la honestidad en el obrar y la rectitud en el logro de los objetivos trazados.
 
Áreas de la vinculación con el medio

La integración de la vinculación con el medio en el quehacer universitario se puede desarrollar a través de:

1.- Docencia con sello de Vinculación con el Medio

2.- Investigación con sello de Vinculación con el Medio

3.- Prestación de Servicios con sello de Vinculación con el Medio

4.- Extensión cultural universitaria con sello de Vinculación con el Medio

Contacto:

  • Sánchez Olavarría María Pilar
    Directora de Vinculacíón con el Medio
    mariapilar.sanchez@usach.cl
    227 181 041
  • Rojo Castillo Leonel Eduardo
    Asesor Académico
    leonel.rojo@usach.cl
    27 181 127
  • Nicole Jiménez Berríos
    Asistente de Gestión
    nicole.jimenez.b@usach.cl
    227 881 001