Ouch!: lanzan juego de mesa para promover el aprendizaje sobre el sistema nervioso y la percepción de dolor

“El desafío era generar algo que resultará entretenido y que pudiera transmitir información relevante a los más pequeños”
 señala el Dr. Rodolfo Madrid, académico de la Universidad de Santiago de Chile e Investigador Principal de MiNuSPain. La iniciativa es impulsada por el Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor (MiNuSPain) y está orientada a estudiantes de 7° básico a 2° medio. 
 
Sacar el conocimiento desde los laboratorios y transformarlo en contenidos que faciliten un aprendizaje activo y entretenido entre escolares, es lo que busca el equipo de investigadores del Núcleo Milenio para el Estudio del Dolor (MiNuSPain).  Para ello, MiNuSPain ha creado “Ouch!”, un juego de mesa destinado a escolares de 7° básico a 2° año medio, cuyo tema central es el sistema nervioso y los receptores de dolor.
El colegio República del Ecuador de Concepción fue el establecimiento elegido para realizar el lanzamiento nacional de esta iniciativa, ocasión en que las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar por primera vez esta herramienta de aprendizaje, cuyos protagonistas son los personajes Calorín, Fredi, Michel, la señora Dolores y Ariel. 
El juego consiste en un mazo de 64 cartas, entre las que se encuentran representados los estímulos de frío, calor y estímulos mecánicos, junto a sus respectivas neuronas receptoras. A ellas se suman las cartas rojas que representan a la neurona del dolor y una carta Ouch!, donde todos los jugadores deben levantarse de sus asientos. La dinámica está diseñada para dos a cuatro jugadores, en un circuito que dura entre a 15 a 20 minutos. 
 
Respecto al proceso creativo para desarrollar esta iniciativa, el académico de la Universidad de Santiago de Chile e Investigador Principal de MiNuSPain, Dr. Rodolfo Madrid, destacó que “el desafío era generar algo que resultará entretenido y que pudiera transmitir información relevante a los más pequeños”. Añadió que “esa es la idea del juego, que sean capaces de identificar que tenemos distintos tipos de neuronas que nos permiten detectar distintos tipos de estímulos del ambiente, algunas de ellas nos avisan de cosas agradables y otras nos avisan de cosas desagradables y potencialmente peligrosas”. 
Además, resaltó la posibilidad de compartir que otorga el juego, “sobre todo en estos tiempos donde hemos estado enclaustrados por múltiples situaciones, nos pone contentos contribuir a estar más cerca unos a otros”.  En este sentido coincidió la alumna de 1° medio del Colegio República del Ecuador, Camila Baptista, quien comentó que “lo que más me gustó el hecho es que podemos todos compartir y reírnos juntos”. 
 
Buena recepción
 
“Muy entretenida la actividad y me siento muy afortunado por poder participar de este juego, que está bien diseñado y es muy bueno para compartir con tus amigos”, destacó Luciano García, alumno de 7° básico. Similar percepción tuvo su compañera, María Paz Echavarría, quien destacó que “me pareció muy divertido. Lo que más me gustó es que entre todos podemos socializar y nos divertimos mucho haciéndolo. Se puede aprender jugando”. 
 
La directora del Colegio República del Ecuador, Victoria Uribe, valoró la realización del lanzamiento nacional del juego desde este establecimiento. “Es un proyecto excelente. Pero que, además, el lanzamiento se haya realizado desde el vínculo con la escuela pública, le da un valor agregado a esto tan bueno”. Añadió que “los niños están muy contentos y nosotros agradecemos que estén teniendo oportunidades equitativas, lo que es tremendamente motivante porque les permite salir del teléfono e interrelacionarse con sus compañeros”
 
En este sentido, la estudiante de primer año medio del establecimiento educacional penquista, María Do Santos, manifestó que “me pareció muy bueno y divertido que enseñaran sobre el dolor de una forma creativa. Yo sabía algo del sistema nervioso, pero esto me ayuda a aprender y es una buena instancia tanto para los niños como para los adultos”. 
Los investigadores hicieron el llamado a quienes estén interesados a descargar la versión imprimible y coloreable del juego, pueden hacerlo a través de la página web www.oucheljuego.cl. “En la página web encontrarán documentación muy interesante sobre cómo funciona el sistema somatosensorial. Eso, junto con el juego, creemos que aportará a consolidar conocimiento y motivar a todos para que sigan buscando información, cumpliendo el círculo virtuoso del juego y llevando al aprendizaje directo”, planteó el Dr. Madrid. 
MiNuSPain llama a visitarlos en su web (www.minuspain.cl), a seguirlos en sus redes sociales y canal de YouTube, y a visitar la página de Ouch! (www.oucheljuego.cl).
 
 Autor: Fabiola Valdebenito