Expertos iberoamericanos analizan políticas sanitarias bajo el enfoque One Health con participación de académica de la USACH

La Dra. María Pilar Sánchez formó parte de las jornadas de trabajo cuyo objetivo fue fortalecer la colaboración en salud pública entre países.

Representantes ministeriales de Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, México, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Chile, El Salvador, Perú, Uruguay, Ecuador y España se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para intercambiar experiencias sobre políticas sanitarias, investigación y respuesta ante crisis sanitarias globales bajo el enfoque One Health.

La reunión se realizó en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular de la Agencia de Cooperación Española AECID, “Red de funcionarios Iberoamericanos expertos en el Sector Salud para la aplicación efectiva de un enfoque One Health / Salud Global ante amenazas pandémicas” que se  desarrolla en conjunto con la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS), One Health Latinoamérica, Ibero y El Caribe (OHLAIC), en conjunto con La Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Fundación Educación y Ciencia.

“One Health es un enfoque que debe incorporase en el ADN en el día a día de todas las personas que trabajan en el área salud” comentó la académica de la Universidad de Santiago de Chile la Dra. María Pilar Sánchez quien hace al menos tres años, ha aplicado exitosamente el modelo en asignaturas electivas que abordan temas como la ecofarmacovigilancia bajo enfoque Una Salud en las carreras de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

“Este es un enfoque súper importante porque implica trabajar en forma inter, multi y transdisciplinaria en problemáticas relevantes como por ejemplo el manejo de la gripe aviar que, el aumento del dengue, de la fiebre amarilla, los impactos de la crisis climática en la salud (humana, animal, plantas y medioambiente) entre otros” explicó la investigadora respecto al enfoque cuyo propósito es diseñar y aplicar de manera integrada programas, políticas, leyes e investigación que solucionen temas de salud, medio ambiente, seguridad alimentaria, salud pública, salud animal y bienestar animal.

En Latinoamérica existen diversas iniciativas en esta línea. Cuba, por ejemplo, cuenta con una Ley Una Salud; Colombia tiene un proyecto de ley Una Salud en la Cámara de Senadores; y Brasil posee una comisión especializada con siete áreas de trabajo interdisciplinario.

 “Una salud es una forma de trabajo, una actitud en la cual tú permites ampliar tu mirada, invitando especialistas de otras disciplinas y ofrecer soluciones integradoras. La idea es tener una mirada acerca de una problemática desde varios puntos de vista y que incorporen además la visión de los mismos afectados, de las comunidades, de las personas”, agregó la investigadora.

 

Por: Nicolás Gaona Reydet