La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) anuncia los nombres de los elementos 113, 115, 117 y 118.

Los nuevos elementos 113, 115, 117 y 118 son formalmente denominados nihonium (Nh), moscovium (Mc), tennessine (Ts) y oganesson (Og).

El pasado 28 de noviembre de 2016, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) aprobó los nombres y símbolos de cuatro elementos: nihonium (Nh), moscovium (Mc), tennessine (Ts) y oganesson (Og) para los elementos 113, 115, 117 y 118, respectivamente.

Luego de un período de cinco meses de revisión pública, los nombres propuestos por los descubridores han sido aprobados por la Oficina de la IUPAC. Los siguientes nombres y símbolos están oficialmente asignados:

- Nihonium y símbolo Nh, para el elemento 113,

- Moscovium y símbolo Mc, para el elemento 115,

- Tennessine y símbolo Ts, para el elemento 117,

- Oganesson y símbolo Og, para el elemento 118.

El nombre nihonium (Nh) para el elemento 113 fue propuesto por sus descubridores del Centro Nishina RIKEN para la Ciencia Basada en Aceleradores (Tokio, Japón) y su nombre provino de Nihon que es una de las dos maneras de decir "Japón" en japonés, y literalmente significa "la tierra del sol naciente".

Moscovium (Mc) para el elemento 115 y tennessine (Ts) para el elemento 117 fueron propuestos por sus descubridores del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna (Rusia), Oak Ridge National Laboratory (USA) y Vanderbilt University Livermore National Laboratory (USA). Ambos están de acuerdo con la tradición de honrar un lugar o una región geográfica. Moscovium es un reconocimiento a la región de Moscú. Tennessine es un reconocimiento a la contribución de la región de Tennessee de los Estados Unidos, incluyendo Oak Ridge National Laboratory (Universidad de Vanderbilt) y la Universidad de Tennessee en Knoxville, por la investigación de elementos superpesados.

Por último, y de acuerdo con la tradición de honrar a un científico, el nombre oganesson (Og) para el elemento 118 fue propuesto por sus descubridores reconoce la trayectoria del profesor Yuri Oganessian (1933- ) por sus contribuciones pioneras a la investigación de elementos transactinoides. Entre sus numerosos logros se incluyen el descubrimiento de elementos superpesados y avances significativos en la física nuclear de los núcleos superpesados, incluyendo evidencia experimental de la "isla de estabilidad".

Los cuatro elementos recientemente incorporados fueron creados bombardeando al mismo tiempo dos núcleos atómicos, son altamente radiactivos y tiene una vida de segundos e incluso milisegundos, lo que dificulta su estudio. Desde el año 2011 que no se agregaban nuevos elementos a la Tabla Periódica.

Las recomendaciones se publicarán en la revista IUPAC Pure and Applied Chemistry (http://dx.doi.org/10.1515/pac-2016-0501).

Por: Prof. Rubén Pastene