La temperatura como factor clave: cómo el cambio climático debilita la defensa del salmón atlántico frente al piojo de mar

Investigación liderada por el académico USACH Dr. Felipe Reyes-López, revela la influencia que tiene el aumento de la temperatura de los océanos en la respuesta inmune del salmón del Atlántico ante patógenos como Caligus rogercresseyi.

El aumento sostenido de la temperatura del mar, asociado a la crisis climática, no solo transforma los ecosistemas acuáticos, sino que también incide directamente en la salud de especies como el salmón del Atlántico. Así lo demuestra una investigación desarrollada por el Dr. Felipe Reyes-López, investigador del Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile, cuyos resultados evidencian que la condición poiquilotérmica de los peces - organismos cuya temperatura corporal es influenciada por la temperatura del medioambiente - cumple un rol central en la respuesta frente a infecciones parasitarias.

“Se ha observado que la temperatura modula la respuesta inmune innata, la presentación antigénica y la respuesta celular, lo que implica que un mismo organismo puede reaccionar de manera muy distinta frente a un patógeno dependiendo de la temperatura y la estación del año”, señala el investigador.

En ese sentido, en el caso específico del salmón del Atlántico, el aumento sostenido de la temperatura del agua - provocada por cambio climático y el progresivo calentamiento de los océanos - actúa como un estresor fisiológico, lo que obliga al organismo a destinar grandes cantidades de energía para mantener su equilibrio y supervivencia, en desmedro de otros sistemas, como el inmunológico.

“Cuando el estrés térmico se sostiene en el tiempo, puede provocar una inmunosupresión generalizada, reduciendo la capacidad del salmón para responder frente a agentes infecciosos”, explica Reyes-López quien añade, además, que estos desequilibrios favorecen la proliferación de patógenos, como el piojo de mar, los que afectan a la salmonicultura.

“Nuestros resultados confirman que la poiquilotermia del salmón del Atlántico influye directamente en su respuesta frente a la infestación por el piojo de mar (Caligus rogercresseyi)”, señala el investigador quien además detalló la relación que existe entre las estaciones del año y el “alto grado de especificidad de la respuesta de la mucosa de la piel en respuesta a la infestación por caligus”.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en la 5th International Conference of  the International Society of Fish & Shellfish Immunology, realizada el pasado noviembre de 2025 en Tainan (Taiwan), donde el Dr. Felipe Reyes López fue invitado como expositor por el comité organizador de esta prestigiosa conferencia mundial.

 

Por: Nicolás Gaona Reydet