“La creación de conocimientos y la ruptura de paradigmas es de lo más lindo que una puede hacer “

Graduados de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Andrea Poch Plá

Doctora en Microbiología

Nombre de la tesis: “Construcción y caracterización de proteínas quimeras con actividad antimicrobiana basadas en la inhibición de la división celular de Escherichia coli”.

Profesor guía: Dr. Octavio Monasterio O. y la Dra. Rosalba Lagos M realizada en el Laboratorio de Biología Estructural y Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Elegí ser científica principalmente porque siempre he sentido curiosidad por saber cómo, cuándo y por qué funcionan las cosas, la naturaleza y la vida. Y porque creo que la creación de conocimientos y la ruptura de paradigmas es de lo más lindo que una puede hacer y que estas cosas pueden, en definitiva, aportar a mejorar la calidad de vida de todos quienes compartimos en comunidad”.

Ser científica en el Chile actual es una tarea difícil, especialmente cuando se está recién comenzando y se es mamá, porque las condiciones laborales aún son muy precarias y no se ajustan a la excelente preparación académica que tenemos. Además, por años, los científicos se han mantenido encerrados en sus laboratorios y oficinas, formando una élite endogámica que solo trabaja para sí misma. Sin embargo, creo que esto ya no puede seguir ocurriendo. Las y los científicos antes que nada somos personas que pertenecemos a una sociedad y no podemos mantenernos ajenos a la situación social, económica y política de nuestro país. Pienso que es tarea de todo aquel que se considere un buen investigador tomar posición en estos temas y trabajar activamente para que el conocimiento que creamos tenga valor más allá de los indicadores, las universidades y los círculos especializados, y se traduzca en desarrollo verdadero para nuestro país.

Estos años de Doctorado fueron años muy lindos, conocí a Felipe (mi marido), tuvimos dos hermosas hijas, hice muy buenos amigos y consolidamos varios proyectos familiares y personales. Académicamente fueron años muy intensos de muchos aprendizajes y desafíos, no  exentos de fracasos, frustraciones y desavenencias. No obstante, creo que fue una buena experiencia y que crecí mucho como persona e investigadora.

Siento alivio, aunque por supuesto también siento mucha alegría y ganas de seguir investigando. Espero poder continuar en el mundo de la ciencia. Mis desafíos son muchos: encontrar un buen tema de investigación, lograr que sea una investigación multidisciplinaria y que pueda ayudar de alguna forma al desarrollo de nuestro país y a mejor la calidad de vida de nuestra sociedad y encontrar un espacio y personas que sintonicen con mi visión sobre la ciencia y la creación de conocimiento.

Ahora que entiendo y veo cómo funciona el mundo científico no tengo muchas expectativas laborales, pues con y sin doctorado la precarización laboral en las ciencias sigue siendo la misma y probablemente continue linealmente haciendo un postdoc y tal vez otro y otro (jajaja).

Profesionalmente tengo varios proyectos en carpeta relacionados con innovación basada en ciencia y educación que espero poder concretar ahora que tendré más tiempo libre (que siempre es escaso). Siempre una tiene la idea de investigar y colaborar con otros, el doctorado también te da herramientas y te entrena en cosas como trabajo en equipo, manejo de grupo, diseño experimental, elaboración de proyectos que te permiten investigar más autónomamente , así que también trabajo en ampliar mis redes de contactos y colaborar en distintas áreas de las ciencia biológicas, de hecho en estos momentos estoy trabajando para un proyecto en el área de reproducción que me tiene bien motivada y del que esperamos salgan cosas muy interesantes.