Investigadora expone sobre la importancia de comercialización y avances de celdas de combustible en base a hidrógeno

Sobre los desafíos que presenta la investigación y la industria de las nuevas energías, la profesora Stefania Specchia, profesora titular del Politécnico de Torino (Italia) brindó la charla: “Atomically dispersed PGM-free electrocatalysts for oxygen reduction reaction in H2/O2fuel cells”

“Es un gran placer estar aquí. Espero que en un futuro pueda tener estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile” señaló la investigadora, editora del Chemical Engiereeing Journal, al principio de su conferencia en la que abordó los desafíos en torno a la implementación de celdas de combustibles en base a hidrógeno y su comercialización.

“Especialmente hoy que estamos enfrentando un conflicto mundial entre Rusia y Ucrania es un tema interesante que hay que abordar no sólo desde la investigación, sino que también desde su aplicación”, indicó la investigadora que apuntó a considerar que “en 10 o 12 años debemos tener como objetivo que existan aviones cero emisiones utilizando hidrógeno”.

“Estamos enfrentando muchos problemas no sólo en términos de energía, sino que también problemas medioambientales como la contaminación y el aumento de las temperaturas como se puede ver hoy en Europa que actualmente sufre por sus incendios causados por la presencia de altas temperaturas, por el incremento del dióxido de carbono en la atmósfera y de las temperaturas promedio. Entonces, realmente debemos hacer todo lo posible para controlar y reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono”, afirmó durante la charla sostenida en el Auditorio Dr. Claudio Vásquez de nuestra Facultad.

“Es muy interesante conocer su experiencia ya que la profesora está al lado de la ingeniería, es decir, en el mundo real en este tema. Además (la profesora) ya tiene vínculos con nuestro país y esperamos que se extiendan hacia nuestra universidad” señaló el profesor Dr. José Zagal acerca de la actividad enmarcada en el Proyecto Anillo ACT 192175 del profesor del Departamento de Química de los Materiales.