Investigador del plantel se integra a la Sociedad Internacional de Inmunología de peces y crustáceos

“Es una inmejorable posibilidad para continuar materializando el trabajo y calidad científica que las y los investigadores realizamos desde nuestra Universidad” señaló el Dr. Felipe Reyes López primer científico afiliado a una institución latinoamericana en incorporase a la directiva de la organización.

Desde abril y hasta noviembre de 2025 el investigador del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Felipe Reyes López, será parte de una de las sociedades científicas internacionales de mayor relevancia asociadas a la investigación y desarrollo científico relacionado con la inmunología de peces, moluscos, y crustáceos.

La Sociedad Internacional de Inmunología de peces y crustáceos (o la International Society of Fish and Shellfish Immunology, ISFSI por sus siglas en inglés) es considerada un referente internacional debido a que la integran investigadoras e investigadoras de trayectoria y de referencia mundial en su área.  A través de ella, se promueve la interacción entre científicos de diversas áreas y el intercambio de científicos en el campo de la inmunología de peces y moluscos.

La nominación, levantada a partir de las socias y socios que integran la Sociedad científica, es consecuencia, según comenta el propio investigador, del espíritu de colaboración y contribución científica en el área de salud e inmunología en peces.

En este sentido, el investigador destaca los avances que ha podido obtener asociados al Fondecyt regular (ANID) y la adjudicación de dos proyectos DICYT-USACH.

“En nuestro equipo de investigación estamos analizando el efecto de la temperatura en la modulación del estado de salud de la mucosa de la piel en salmón del Atlántico y su asociación con la infestación por el piojo de mar (Caligus rogercresseyi), y la capacidad de regeneración tisular de la mucosa de la piel”, señala el Dr. Reyes López quien además rescata como puntos fuertes del desarrollo de su investigación  “la excelente disposición y receptividad que hemos encontrado en la industria nacional acuícola en Chile” lo que les ha permitido llevar a cabo “muestreos en centros de cultivo ubicados en el sur de Chile”.

“Además, estamos compilando gran cantidad de información para intentar comprender, mediante estrategias de inteligencia artificial, la asociación entre el medioambiente y la salud de la mucosa de la piel a lo largo del año”, agrega.

Paralelo a esos avances, el investigador del Centro de Biotecnología Acuícola menciona también la labor diagnóstica e investigación realizada en el laboratorio de diagnóstico de SARS-COV-2 del cual fue su Director Alterno durante dos años.  Junto con las doctoras Ana María Sandino, Mónica Imarai y el Dr. Claudio Acuña se adjudicaron un proyecto ANID-COVID cuyo propósito fue evaluar “la asociación entre carga viral, comorbilidad, y la expresión diferencial de genes en diferentes fenotipos de severidad clínica de pacientes COVID-19 positivos”.

Además del diagnóstico de más de 500 mil muestras y la contribución científica realizada por el equipo de investigación (más de diez artículos ya publicados), el investigador de la Universidad de Santiago considera que “lo más gratificante de ello ha sido encontrar la voluntad y el espíritu de colaboración de académicas y académicos que forman parte de nuestra Facultad de Química y Biología, la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad, Universidades en Chile y el extranjero, y de profesionales de los Servicios de Salud y Hospitales de la Región Metropolitana”.

Por: Nicolás Gaona Reydet