Investigación demuestra capacidad de alga marina para aumentar la fotosíntesis, respiración y metabolismo basal en respuesta a estrés por cobre

Después de veinte años de trabajo, el equipo de investigación liderado por la Dra. Alejandra Moenne logró determinar un aspecto muy novedoso del mecanismo de tolerancia a estrés por cobre del alga Ulva compressa.

Esto debido a la última publicación realizada por el equipo que lidera la académica del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago, titulada “Copper-induced concomitant increases in photosynthesis, respiration, and C, N and S assimilation revealed by transcriptomic analyses in Ulva compressa (Chlorophyta)”.

El trabajo, publicado en la revista BMC Plant Biology, “describe que el alga marina U. compressa es capaz de incrementar de manera concomitante la fotosíntesis y la respiración lo cual produce NADPH y ATP y esto aumenta la asimilación de C, N y S, osea el metabolismo basal en respuesta a estrés por cobre", responde la investigadora.

“Debido a los resultados obtenidos en este estudio pudimos comprobar que el aumento concomitante de la fotosíntesis y la respiración lo cual nunca ha sido descrito en una planta terrestre o un alga marina en respuesta a estrés por cobre y representa, por lo tanto, un excepcional mecanismo de tolerancia”, afirmó la académica respecto a la publicación.

Respecto a los próximos pasos de su estudio la investigadora plantea que, en un futuro cercano, se puedan traspasar los genes del alga a una planta terrestre “para que pueda ser utilizada para fitoremediar suelos contaminados con metales pesados y, quizás, a otras algas marinas con mayor biomasa para fitoremediar el agua contaminada con metales pesados”, comenta.

En el trabajo, publicado por la revista BMC Plant Biology, participaron los doctores Daniel Laporte y Alberto González, de la USACH, el Dr. Felipe Rodríguez de la Universidad de Kansas, el bioquímico Antonio Zúñiga, el Doctor Claudio Sáez de la Universidad de Playa Ancha y el Dr. Eduardo Castro-Nallar, de la Universidad Andrés Bello.

Por: NGR