Innovación que considera los dos recursos más relevantes de Chile, gana fondo Science Up

Se trata del grupo de la Facultad de Química y Biología de la Usach detrás de CuBacti, aditivo alimenticio en base a cobre que ha demostrado aumentar la sobrevivencia de salmones, el cual obtuvo financiamiento para realizar sus primeras pruebas en terreno.

El grupo de Cubacti, formado por la Dra. Brenda Modak, Dra. Maialen Aldabaldetrecu y el Dr. (c) Mick Parra, ganó el fondo para “Proyectos de rápida implementación”, de la iniciativa Ciencia 2030 a la cual pertenece la Universidad de Santiago, Science Up. Esto les permitirá desarrollar sus primeras pruebas en terreno, las que se realizarán a contar de la última semana de julio de 2022 en la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp.

Su proyecto surge de investigaciones de estudiantes de doctorado, quienes decidieron abordar una problemática que actualmente aqueja a la piscicultura. Debido a las pérdidas millonarias producidas por enfermedades en el pasado, en esta industria se ha sobremedicado a los peces, lo que impactó en los ecosistemas y el mismo producto.

“La idea es buscar un producto que permita disminuir la cantidad gigante de antibióticos que se les da a los peces y que han provocado efectos de resistencia, alteraciones del medio ambiente y que la carne de salmón se deprecie en el mercado, lo que a la larga genera grandes pérdidas en las exportaciones”, destaca la Dra. Modak.

Este compuesto es un complejo de cobre con cumarina, ligando natural que tiene actividad antimicrobiana contra patógenos. Hasta el momento han realizado pruebas en el laboratorio con dos bacterias: Flavobacterium psychrophilum, el patógeno más relevante en agua dulce, y P. salmonis, el más importante en agua salada. En el caso del primero se utilizó trucha arcoiris, lo que generó una sobrevivencia del 75% de los peces, mientras que frente al segundo patógeno se logró un 90%, esta vez en poblaciones de salmón Atlántico.

El desarrollo de Cubacti impulsó la creación de la empresa de base científico tecnológica (EBCT) del mismo nombre. Innovación que surgió de las investigaciones de postgrado de Maialen Aldabaldetrecu, directora (CEO) del emprendimiento y egresada del Doctorado de Química; y Mick Parra, subdirector y estudiante del doctorado de Biotecnología. Iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dra. Brenda Modak y el Dr. Juan Guerrero.

Para la profesora, este tipo de financiamientos es un gran apoyo para que los sueños de emprendimientos de innovación de los estudiantes se vuelvan realidad. “Les permite hacer tangibles sus trabajos de tesis, ya que muchas veces estos quedan en un escrito y nada más, pero con esto ellos pueden dar un gran paso, probando su propuesta en campo y avanzar una etapa más”, expresa.