Estudiantes de pre y postgrado aprenden sobre simetría y forma en química estructural

El curso internacional fue llevado a cabo por Catedrático de la Universidad de Barcelona

Entre el 5 y 9 de junio se realizó el curso “Simetría y forma en química estructural” por el Dr. Pere Alemany, parte del Instituto de Química Teórica y Computacional de la Universidad de Barcelona, invitado por el Doctorado en Química de nuestra Facultad.

El curso consistió en 10 bloques lectivos donde se dio repaso de los conceptos de forma y simetría y sus aplicaciones más usuales en química estructural. Tras una introducción a la simetría molecular, se desarrolló el tratamiento formal de la simetría desde el punto de vista matemático, incluyendo nociones básicas de geometría, teoría de grupos y teoría de representaciones, haciendo hincapié en su relación con la mecánica cuántica.

“Desde siempre a la ciencia le ha interesado la forma y la simetría, la idea de describir nuestro entorno utilizando estos conceptos es muy antiguo, se remonta a los filósofos griegos que utilizaron la simetría para organizar a todos los seres vivos y a la naturaleza, que tienen cierta simetría, aunque no sea perfecta”, señaló el Dr. Alemany.

Los y las estudiantes participantes de pregrado y postgrado, conocieron ejemplos de cómo utilizar técnicas matemáticas para clasificar orbitales moleculares o modos normales de vibración de una molécula de acuerdo con sus características de simetría.  El curso permitió aplicar lo aprendido utilizando Python Cosy mlib, una herramienta de la Biblioteca de Python para calcular formas continuas y medidas de asimetría de estructuras moleculares, que se puede descargar de manera gratuita del repositorio Github a un computador.

Con estas visitas se busca fortalecer lazos de colaboración en términos de investigación, docencia y vinculación con el medio, considerando que la USACH tiene un convenio marco con la Universidad de Barcelona.