Estudiante de Doctorado en Neurociencia obtiene beca para participar en la Reunión Anual de la Society for Neuroscience

María José Olivares, perteneciente al programa de postgrado de nuestra Facultad, participará en la categoría Trainee Professional Development Award en una de las actividades científicas más grandes de la disciplina que se realizará durante noviembre en Washington DC, Estados Unidos.

La beca es un reconocimiento a estudiantes de pre y post grado que demuestren mérito científico y excelencia en la investigación y “una muy buena oportunidad para establecer vínculos y contactos, compartir ideas y generar colaboraciones con los grupos que estudian la generación y modulación del ritmo respiratorio que es la línea de investigación que seguimos”, afirma María José Olivares en lo que será su tercera experiencia participando en una actividad que es considerada una de las más grandes de la disciplina al reunir cerca 31 mil investigadores desde 80 países de todo el mundo.

“Para mi es un gran orgullo haber sido ser seleccionada, considerando la gran competitividad de la beca, el año pasado solo 77 personas fueron seleccionadas. Ser estudiante del Doctorado en Neurociencia, pertenecer al Laboratorio de Sistemas Neurales, colaborar con el Laboratorio de Farmacología y el Laboratorio de Biotecnología Vegetal para medir mis muestras me han dado la posibilidad de desarrollar la investigación que realizo hoy. El premio es gracias a todas las oportunidades que he tenido, el apoyo de mis profesores y el conocimiento que me han otorgado” comentó la estudiante de Doctorado en Neurociencia.

El premio, consistente en dos mil dólares, significará también la presentación del trabajo de María José titulado: “Mechanism of D-serine release from caudal brainstem astrocytes”  en dos instancias, una durante la sesión titulada ''Respiratory Rhythm and Pattern Generation'' y otra  en la “Trainee Professional Development Awards Poster Session” junto con los demás becados que recibieron el reconocimiento.

Su  investigación, explica María José, trata sobre el estudio de los astrocitos del troncoencéfalo  y su modulación en el ritmo respiratorio, “más específicamente en respuesta a acidosis hipercápnica (aumento del CO2 y protones), como estos astrocitos son capaces de sensar éste cambio y liberar distintos gliotransmisores, entre ellos D-Serina”.

“Nosotros observamos que D-Serina participa activamente en la respuesta respiratoria a acidosis hipercapnica y nuestra aproximación de los mecanismos de liberación de D-Serina desde los astrocitos es lo que voy a presentar en la Society for Neuroscience”, explica la estudiante sobre lo que ha sido el desarrollo de sus tesis de doctorado que en la actualidad realiza en el Laboratorio de Sistemas Neurales con el Dr. Jaime Eugenín como profesor guía.