Con nuestras Universidades cerradas: ¿Qué hacer con nuestra investigación en tiempos de confinamiento por COVID-19?

Columna del académico del Departamento de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología, Dr. Ricardo Salazar

Llevamos más de 45 días con una “nueva realidad” producto del brote del Covid-19 en nuestro país y en el mundo, trabajando desde casa, con nuestras universidades cerradas, aprendiendo y avanzando con las clases on line sobrellevando una vida encerrados, algunos en familia, lejos de nuestros seres queridos, amigos y la vida social.

Con esta necesidad de permanecer seguros en casa quienes realizamos investigación científica experimental hemos visto truncado el avance de nuestros proyectos, tesis, congresos y colaboraciones.

Bajo ese escenario, ¿qué hacemos en este periodo de transición donde debemos acostumbrarnos al teletrabajo?

Pues lo que los científicos estamos acostumbrados a hacer: adaptarnos a las condiciones que tenemos hoy en día. Es una buena oportunidad de sacar provecho a este tiempo lejos del laboratorio y dedicarlo a fortalecer nuestra investigación, y continuar siendo productivo durante este periodo que seguirá siendo incierto en cuanto a “normalidad” o lo que conocíamos como tal.

Lo primero es dedicar tiempo a la investigación. Además del teletrabajo relacionado con la academia o cursos y la vida personal, mantener activa la investigación puede ser factible desde casa, tal como lo hacíamos hasta marzo de este año. Mantenerse al día con los últimos trabajos relacionados con nuestras áreas de interés, acceder a las revistas que comúnmente revisamos, seguir a aquellos autores que generalmente citamos y revisar los portales de interés que se relacionan con nuestras actividades comunes es una buena forma de mantenerse activo en nuestros temas de investigación. Estar al día en nuestra área de investigación es factible desde diversos sitios en línea.

Además, a nivel global, se han creado nuevas instancias de reuniones científicas online o webinar en los que uno se puede inscribir gratuitamente y participar de esta nueva forma de reuniones científicas. Si se encuentra al día con lo último que ha sucedido en su área, escribir un review o una revisión científica o planificar un capítulo de libro puede ser una manera muy interesante de contribuir y demostrar el conocimiento y experiencia que se posee en un determinado tema.  Del mismo modo, existe mucho material en línea de cómo escribir o plantear un review que puede ayudar a mejorar la experiencia y potenciar la idea.

Por otro lado, si en este momento se tiene a mano una serie de datos suficientes para avanzar en la escritura de tesis o escribir un artículo, ¡pues adelante! Si esos datos no son suficientes, se puede analizar los datos que ya se tienen, preparar gráficos, tablas y discutir los resultados. Con este análisis de puede comenzar con una planificación y optimización del qué hacer una vez que se regrese a las actividades en el laboratorio. Esta planificación podría ayudar a la optimización del tiempo, de los reactivos y del presupuesto para el desarrollo de la investigación. Avanzar con lo que se tiene a mano es un buen ejercicio y múltiples son las oportunidades que se pueden preparar desde casa.

Este tiempo también es una buena oportunidad de preparar y desarrollar una buena presentación a algún proyecto de investigación, solicitar fondos para desarrollar una tesis o una investigación puntual o colaborativa. En internet existen también una serie de sitios que dan consejos para mejorar la presentación de solicitudes a fondos concursables que pueden ayudar a mejorar la experiencia.

También resulta muy motivante y productivo mantener contacto activo con los miembros del grupo de investigación. Hacer reuniones constantes, proponer tareas, discutir resultados o artículos es una buena forma de mantener la actividad del grupo fuera del laboratorio.

Por último, no olvidar dedicar tiempo a la familia. Tener momentos de ocio, hacer ejercicio y planificar reuniones virtuales con amigos y familia son momentos de descanso necesarios en estos momentos de encierro.