Con éxito culminan proyectos de intervención de innovadora asignatura sello de la Facultad de Química y Biología

Durante el primer semestre se implementaron 13 proyectos de educación y prevención sanitaria para la comunidad, liderados por estudiantes de segundo año, asociados a la asignatura “Rol Social del Químico/a Farmacéutico/a 2” de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago de Chile.

Profesionales con sello social

La asignatura diseñada el año 2018 por académicas de la carrera junto al apoyo de la Unidad de Gestión Académica y la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad, busca desarrollar en sus estudiantes una vinculación temprana con el medio externo, fortalecer su rol social como profesionales de la salud y contribuir con el conocimiento en la sociedad civil mediante proyectos de educación y prevención sanitaria para diversos actores del medio.

El curso sustenta su diseño en elementos sello del Modelo Educativo Institucional y lineamientos estratégicos de la política de Vinculación con el Medio y considera dos secciones semestrales para alumnos de primer y segundo año, respectivamente. Ambas son coordinadas por la académica; Dra. María Pilar Sánchez y constituidas por la Dra. Graciela García, Paola Lizama y Dr. Jorge Arancibia.

“Esta asignatura ha representado un gran desafío. Hemos intentado desarrollar aprendizajes significativos en instancias reales, que contribuyan al desarrollo integral del estudiantado y que les permita perfilarse como futuros profesionales de la salud socialmente responsables”, señala la Dra. Sánchez.

Compromiso con la comunidad

Los proyectos se enfocaron en sesiones teórico prácticas lideradas por el estudiantado y abordaron las temáticas de educación sexual, hábitos saludables y salud mental, dirigidos a estudiantes del Complejo Educacional Cerro Navia, Liceo Bicentenario Monseñor Enrique Alvear de la comuna de Pudahuel, Liceo José Ignacio Zenteno de la comuna de Maipú, personas mayores de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y estudiantes de primer año de la carrera de Química y Farmacia de la USACH.

“Con la intención de beneficiar a los actores asociados a los vínculos institucionales, realizamos un trabajo colaborativo con unidades de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la universidad, quienes se desempeñaron como articuladores entre la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, el Programa PACE y la Facultad de Química y Biología”, señaló Paola Lizama, Encargada de la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad y responsable de la articulación de los proyectos con los respectivos actores del medio.

La asignatura no sólo significó un impacto para los 130 beneficiarios directos que participaron en las sesiones, sino que también para sus respectivas comunidades educativas y sociales. Situación que releva, Eduardo Cáceres, Orientador del Liceo Monseñor Enrique Alvear, “El trabajo colaborativo con la USACH ha sido fundamental en el desarrollo de nuestro proyecto escolar. Resulta muy significativo que nuestros estudiantes participen fuera del horario de clases. Era un desafío y, felizmente, dio buenos resultados. Me alegra mucho el haber sido parte como orientador junto a los estudiantes y profesores de esta importante actividad”.

Además del contacto directo con la comunidad, la asignatura evidencia la relevancia de instaurar la metodología de aprendizaje activo en el estudiantado, quienes se convierten en los promotores de su proceso de enseñanza aprendizaje a la vez que  desarrollan el sentido de rol social como profesionales de la salud en contextos auténticos, aspecto que distingue el estudiante Ángelo Riquelme, “La conexión del Químico Farmacéutico cobra una importancia trascendental durante la emergencia sanitaria que vivimos, lo que hace que estas instancias tengan mucho más valor y enriquezcan tanto nuestra formación  y aprendizaje, como a las personas que tuvimos el placer de conocer e informar”. Así como también, la estudiante Lilian Valdebenito, “Realizar este proyecto me sirvió para darme cuenta lo importante de nuestro aporte y que puede significar un gran cambio en la sociedad”.

Para Javiera Fornes, estudiante de la asignatura, acceder a un vínculo temprano con la comunidad permite prever mecanismos para una mejor atención a los futuros pacientes “Esta experiencia me ayudó a saber qué hacer cuando no recibía respuesta por parte de los actores del medio y a buscar posibles soluciones a esta problemática: realizar algo más didáctico, utilizar otro lenguaje o incluso dar ejemplos de la vida personal, nos funcionó bastante como grupo”.

La relevancia de la asignatura ha sido socializada mediante ponencias en dos instancias académicas lideradas por la Dra. María Pilar Sánchez, la primera de ellas corresponde al VII Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial 2019 realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  y posteriormente en el V Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo durante el mes de septiembre del presente año.