Charla Magistral: Dr. Emilio Alarcón expone sobre hallazgos recientes en el desarrollo de materiales para la reparación de tejidos y órganos

El 18 de marzo se realizó la Charla Magistral: “Peptide based materials for tissue and organ repair”, a cargo del Dr. Emilio Alarcón, egresado de la Facultad de Química y Biología en 2005 y actual profesor asociado de la Universidad de Ottawa.

Durante su visita, el Dr. Emilio Alarcón - invitado por el Dr. Jonathan Andrés Ortiz en el marco del Proyecto Fondecyt iniciación 11230547 -  presentó hallazgos recientes sobre el desarrollo y el uso de secuencias peptídicas cortas como bloques de construcción para el desarrollo de materiales biomiméticos en aplicaciones médicas e ingeniería de tejidos.

El Dr. Alarcón comentó sobre la investigación y las tecnologías que se desarrollan en torno a la medicina regenerativa, específicamente, a las cirugías cardíacas en el Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa donde hoy, además de ser investigador, se desempeña como director.

En esta ocasión, el profesor de la casa de estudios canadiense comentó sobre el desarrollo de material para recuperar el músculo cardíaco, tarea encomendada cuando fue reclutado por el Instituto de Cardiología en 2014. En este proceso, el investigador profundizó en los distintos materiales desarrollados, en conjunto con su equipo, para cumplir ese objetivo y los distintos avances a lo largo del último tiempo.

Además, se refirió al proceso realizado para mitigar las cicatrices tras ser un paciente sometido a una cirugía cardíaca: “Las cicatrices siguen siendo un problema, cualquier persona que haya tenido una cirugía desde los cinco años va a vivir con una cicatriz permanente”.

Por esto, durante los últimos años, junto a su equipo multidisciplinario, desarrolló un modelo para mitigar ese problema.  “Lo que obtuvimos fue que, básicamente, podemos cerrar mejor (el tejido) que con fibril y cuando uno ve la parte de la histología, prácticamente, no puede distinguir cuál es la parte sana y la parte tratada con estos péptidos”, contó.

De manera similar, el investigador comentó sobre las limitaciones que existe en los trasplantes de corneas en países en vías de desarrollo y desarrollados, por sus altos costos. Por esto, el investigador profundizó sobre el extenso proceso de la tecnología creada junto a ReKuPERA Biotech Corporation para tratar afecciones relacionadas a la patología de cornea denominada queratoconos que suele requerir trasplante de cornea: “Esta tecnología despegó desde un punto de vista de que se puede usar, por ejemplo, (materiales peptídicos) para restablecer la geometría, el grosor (de la córnea) en pacientes mayores que requieren someterse, por ejemplo, a correcciones miópicas”.

Invitación a la comunidad estudiantil

El Dr. Alarcón es codirector en Intbiotech, un grupo interdisciplinario de científicos y educadores con amplia experiencia en investigación. En este sentido, comentó algunos aspectos sobre la institución: “Estamos entrenando a la generación futura de ingenieros biomédicos, focalizados en personas que han estado históricamente poco representadas en la ciencia”.

En este sentido, el investigador invitó a la comunidad académica y estudiantil a presentar una solicitud a Intbiotech, programa de Programa de experiencia en investigación y formación colaborativa (CREATE), con laboratorios en la Universidad de Ottawa y en otras instituciones.

“Siempre estamos abriendo posiciones y hay también de estudios de postgrado y postdoctorados”, señaló.

La charla se encuentra disponible en:

Daniella G.