“Vacaciones con Ciencia” despierta el interés en las ciencias en niñas, niños y estudiantes

Con la presencia del Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales, quien asistió en representación del Rector, y del Vicerrector Académico de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Carlos Retamal, la Facultad de Química y Biología dio por finalizada la actividad que recibió, durante una semana, a estudiantes que quisieron aprender ciencia durante sus vacaciones de invierno.

Cuarenta y cuatro estudiantes de Educación Básica y Media participaron de los cursos de Química Forense, Inmunología y Tecnología Cosmética como parte del programa de Vacaciones con Ciencia 2019,  organizado por la Facultad de Química y Biología.

La actividad, que contó con el apoyo de autoridades, académicos, estudiantes, asistentes técnicos y profesionales de esta Unidad Mayor, se desarrolló en las salas y laboratorios concluyendo este viernes 26 con la entrega de diplomas en el Salón de Honor de nuestra universidad.

“No se imaginan todo lo que van a ganar durante estos días: van a conocer la Facultad de Química y Biología, a la Universidad de Santiago de Chile, motivarse y aprender ciencia de manera entretenida” sostuvo la Vicedecana durante el inicio de la actividad que comenzó con la charla "Neurociencia y aprendizaje: Una breve historia sobre las bases celulares del aprendizaje y la memoria" del egresado de la carrera de Pedagogía en Química y Biología y Doctor en Neurociencia por nuestra universidad, Dr. Darwin Contreras.

“Solo querer aprender”

Ya en sus respectivos laboratorios y a través de actividades prácticas, los estudiantes tuvieron la posibilidad de aprender sobre el revelado de huellas dactilares, la detección de sangre, conocer sobre el tipo de piel, las emulsiones y trabajar en la fabricación de sus propias cremas.

“Lo mejor de acá es que no necesitas ser experto para entender las cosas” cuenta León del quinto básico del Think Academy durante el break del curso de Tecnología Cosmética.  “Lo explican todo de manera simple, algo que otra persona ni siquiera pudiera explicarlo. Es demasiado bueno para ser cierto” contó desde el Laboratorio Elsa Abuin donde se desarrollaba el curso.

“Me ha parecido súper bien. Los cursos le enseñan a todos que no hay un grado de edad, solo querer aprender” sostuvo Iker Muñoz del Octavo L del Instituto Nacional  participante del curso de Inmunología para Quinto y Octavos básicos.

“Tuvimos hasta una pequeña de Segundo Básico que se integró muy bien a todas las actividades” comentó la profesora, la Dra. Beatriz Valenzuela, acerca del rango y niveles de los estudiantes que recibió en su curso.

“Me llena de alegría y satisfacción que puedas enseñar lo que te gusta a otro público que viene con mucho interés a aprender. Poder hacerlo y transmitir el conocimiento a los más pequeños es un desafío ya que no sólo debes enfocarte en que aprendan sino que también en que sean capaces de aplicar algunos conceptos de inmunología en la vida diaria”, aseguró.

Su curso, a través de clases expositivas y prácticas, buscó que los estudiantes comprendieran, entre otros temas, qué es lo que hace el sistema inmune cuando nos infecta un microorganismo o cómo las vacunas nos ayudan a activarlo.

La ceremonia  de cierre contó con la presentación "La Flecha del tiempo” del profesor de la Facultad de Química y Biología, Dr. Raúl Mera, quien a través de un acto de magia mostró de manera lúdica las leyes de la termodinámica a los asistentes.

Entre las autoridades asistentes al cierre estuvo la Decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, quien dio unas palabras de agradecimiento y felicitaciones a los estudiantes,  la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak  y el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée y la Secretaria de Facultad, Dra. Carmen Pizarro, entre otras autoridades.

La actividad concluyó con recepción donde los alumnos y sus familias quienes compartieron con profesores y autoridades.