Universidad de Santiago pionera en educación sobre fundamentos científicos del uso medicinal de cannabinoides

Alejandra Ahumada es la nueva profesora a cargo del curso electivo: “Aspectos científicos y regulatorios de las aplicaciones farmacológicas de cannabis sp y cannabinoides” primer electivo profesionalizante dictado en Chile que tratará sobre la evidencia científica, aplicaciones farmacológicas y regulaciones de la materia.

Como un hito es calificado por el jefe de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago, el Dr. Leonel Rojo, el inicio de las clases del curso electivo, inicialmente enfocado a estudiantes de Química y Farmacia y Bioquímica pertenecientes a la Facultad de Química y Biología.

“El ingreso de nuevos medicamentos en base a cannabinoides a la práctica clínica es una realidad creciente en Chile y el mundo, por eso es necesario educar a los futuros profesiones a este respecto sobre la base de evidencia científica actualizada. En Chile y en Estados Unidos, la mayoría de los profesionales desconoce cuál es su uso y fundamento científico y, en ese sentido, planteamos la opción de realizar este electivo, de elevado nivel científico-técnico, con el fin de que los futuros químico farmacéuticos estén preparados para ofrecer orientación a los pacientes, desarrollar nuevas formas farmacéuticas y orientar a otros profesionales respeto del uso adecuado y racional de cannabiniodes en terapéutica” afirma el jefe de carrera e investigador de la universidad, el Dr. Leonel Rojo.

Este curso electivo surge de la necesidad de que los profesionales de la salud conozcan las aplicaciones, limitaciones, ventajas y fundamentos científicos del uso medicinal de cannabinoides naturales y sintéticos. Esto, a través de la participación de invitados expertos en la materia que abordarán cada una de sus distintas aristas – farmacología experimental y clínica, desafíos científicos, aspectos legales, regulación nacional, evidencia y desarrollo científico – durante el desarrollo del curso.

“Este electivo es una primera puerta que se abre a la educación a nivel universitario. Por lo mismo, es muy interesante que la Universidad de Santiago se haga cargo del tema ya que en ninguna universidad en el país y en ninguna área de la salud en específico se habla formalmente del sistema endocanabinoide, siendo que es un sistema que todos nosotros tenemos”, adelanta su profesora Alejandra Ahumada sobre el electivo.

Educación sobre evidencia científica

Química Farmacéutica de profesión, Alejandra es la profesora que está a cargo del electivo que por primera vez se dicta en la universidad durante este semestre.

Su experiencia de más de seis años dedicándose al tema del cannabis medicinal le ha permitido contar con publicaciones en el área de neurología, trabajos de investigación respecto a los cannabinoides y los aspectos clínicos del cannabis medicinal, siendo coinvestigadora de un protocolo clínico para el uso de un producto farmacéutico en base al cannabis y además directora del Centro de Estudios del Cannabis (CECANN).

“Hace años que se está investigando sobre los cannabinoides. Hoy la información sólo crece y los beneficios que he visto son de excelente calidad para mejorar la salud de las personas”, contextualiza sobre el tema Alejandra.

“Dentro del electivo lo que se quiere mostrar es un paneo de lo que es en cuanto a su uso medicinal pero también hablar sobre su regulación y sobre lo que pasa a nivel legislativo, entre otros temas. Un químico farmacéutico tiene que estar informado y, por tanto, lo que buscamos, es poner en la mesa la información y que cada uno con su mirada crítica pueda tener opinión informada sobre la base y la evidencia científica”, explica.

En adelante, según sus propias palabras, la propuesta es seguir trabajando para que, en el futuro, otras carreras de áreas como medicina o derecho, se sumen a un tema de interés transversal.

“Hoy en día lo que demuestra la evidencia científica es algo muy prometedor” plantea.

Por: Nicolás Gaona Reydet