U. de Santiago respalda a la red de salud del país mediante ejes de colaboración científica y tecnológica

La Usach puso a disposición del Minsal dos laboratorios con equipamiento de PCR en tiempo real para reforzar la red de apoyo a diagnóstico de Coronavirus. En tanto, el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, CECTA, ha aportado con la preparación y donación de un gran volumen de alcohol gel a personal médico, entre otras líneas de acción.

Ante la crisis socio-sanitaria que enfrenta el país producto de la pandemia de COVID-19, la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha fortalecido su compromiso de servicio público orientando su capacidad científica y tecnológica para apoyar al Ministerio de Salud y a la comunidad.

 

Es así  como la Usach ha puesto a disposición dos laboratorios con equipamiento de PCR en tiempo real para reforzar la Red de Apoyo a Diagnóstico de COVID-19, coordinada por el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP). Uno de ellos es el Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola, que ya cuenta con una resolución para operar como laboratorio clínico y se encuentra actualmente procesando muestras recibidas de centros hospitalarios a través de la coordinación realizada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

 

Un segundo laboratorio se encontrará completamente operativo prontamente. Ambos dependen de la Facultad de Química y Biología y cuentan con la participación de académicos, personal técnico y estudiantes de postgrado de las Facultades de Química y Biología, Ciencias Médicas y Tecnológica.

 

Simultáneamente, se han activado a nivel institucional, acciones especiales para ampliar la capacidad de respuesta del Comité de Ética Institucional (CEI) ante la crisis sanitaria, así como la conformación de un comité especial de bioseguridad para abordar los aspectos relativos a la pandemia en todos los ámbitos de acción de la Institución.

 

Asimismo, la Universidad de Santiago ha apoyado a un equipo de ex alumnos, quienes han desarrollado un prototipo de mascarilla elaborada en impresión 3D con la asistencia del Laboratorio de Investigaciones en Cueros y Textiles (LICTEX) y personal de la Facultad de Ciencias Médicas. Esta iniciativa se suma a otras llevadas adelante por el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería para el desarrollo de mascarillas y visores de bajo costo, los cuales se encuentran en etapa de prototipado y actualmente explorando soluciones de fabricación masiva.

 

Por su parte, el personal del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, CECTA, ha aportado con la preparación de grandes volúmenes de alcohol gel de acuerdo a la guía de elaboración de la OMS, donando este insumo al personal médico a través de la red de profesionales de la salud que trabajan en la Facultad de Ciencias Médicas.

 

Otra de las áreas de acción desarrolladas por nuestro Plantel  tiene que ver con un equipo multidisciplinario encabezado por personal del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) y con apoyo del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería Usach, que está desarrollando un nuevo prototipo de respirador mecánico.

 

Este equipo cuenta con la asesoría de profesionales médicos para desarrollar un diseño que minimice los inconvenientes de continuidad de operación que muestran la mayoría de las propuestas actuales y que sea de bajo costo. Actualmente, operan en dependencias del Departamento de Física de la Universidad y esperan tener prometedores resultados durante las próximas semanas.

 

En tanto, un equipo de investigadores de las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencia y Tecnológica están trabajando en conjunto para desarrollar modelos matemáticos que permitan predecir la evolución del contagio en la población a partir de los datos puestos a disposición por el Ministerio de Ciencia.

 

Convocatorias y proyectos afectados por crisis sanitaria

 

En relación a los proyectos de investigación, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero, señaló que “la pandemia ha afectado de manera significativa las actividades de investigación del Plantel, en especial aquellas de fuerte componente experimental, lo cual ha hecho necesario tomar las medidas para mantener las actividades críticas que no generen un daño mayor en términos de resultados, recursos y tiempo de los estudios comprometidos”.

 

El Dr. Romero  explicó que “nos encontramos en contacto directo, a veces diario, con las agencias para poder informar y coordinar las actividades relativas a plazos de postulaciones y rendiciones de proyectos vigentes, así como discutir sobre medidas posibles a tomar con proyectos en ejecución y sobre el impacto de la pandemia, en especial en el personal que trabaja en estos estudios”.

 

Internamente, añadió- se ha establecido un plan de trabajo con todos los Vicedecanos y Representantes de Investigación y Postgrado de todas las unidades mayores de la Universidad para establecer acciones en el marco de la emergencia sanitaria y de mitigación de sus efectos sobre las actividades de investigación y postgrado.

Autor: 

Nadia Politis

Fotografía: 

Getty Images