U. de Santiago integra proyecto CORFO para innovar en ciencias aplicadas

En conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte, el plantel integra el Consorcio Science Up para implementar un plan estratégico enfocado en impulsar la innovación, el emprendimiento y transferencia tecnológica desde las facultades de ciencia para el desarrollo del país.

En el marco del Programa Ciencia e Innovación para el 2030 impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), luego de haber ejecutado la primera etapa de Desarrollo de Plan Estratégico, trabajo que se extendió durante 14 meses (desde noviembre de 2018 hasta enero de 2020), ha sido aprobada la segunda etapa del proyecto que se implementará entre los años 2021 y 2027, pasando el 2028 a la tercera y final etapa de Seguimiento y Consolidación para el fortalecimiento de las ciencias aplicadas en Chile.

En favor de enfrentar los desafíos del siglo XXI para mejorar las áreas de ciencias del país, se formó el Consorcio Science Up, compuesto por las universidades Católica de Valparaíso, de Santiago y la Católica del Norte (PUCV-USACH-UCN) que colaborarán juntas en un plan de mejoramiento para el año 2030.

Como primera etapa se realizó un diagnóstico y benchmarking internacional cuyos resultados, llevados a un plan estratégico, buscan transitar a facultades de ciencia más conectadas con el sector productivo y la sociedad, con especial atención en la comunidad de los territorios a los cuales dichas universidades pertenecen (Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo y Región Metropolitana).

En el diagnóstico se identificó una brecha en modelos de educación de los estudiantes y docentes que se evidencia, por ejemplo, en el déficit de generación de activos de propiedad intelectual e industrial en las actividades de investigación y desarrollo (I+D). Esto se traduce en perfiles de egreso de estudiantes ligados a la academia y no en la industria, por lo que se estableció el objetivo de mejorar los programas de estudio de ciencias básicas para incrementar la investigación aplicada, transferencia y desarrollo tecnológico, innovación de vanguardia y emprendimientos de base científica tecnológica tanto en académicos como estudiantes.

El Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia y Coordinador Institucional durante la postulación a esta segunda etapa del proyecto, Dr. Juan Escrig, explica las motivaciones de este consorcio: “Nuestra idea es posicionar a las facultades de ciencia del Consorcio Science Up como referentes a nivel nacional e internacional en las disciplinas que cultivan, con capacidad para reconocer y dar respuestas efectivas a las necesidades de la sociedad, aprovechando las fortalezas y trayectorias de las instituciones individuales, así como la sinergia generada en el marco de la primera etapa de este proyecto.”

Frente a este escenario, se generó un plan estratégico enfocado en formar estudiantes altamente competentes en la formación disciplinar de las ciencias con capacidades para desarrollar investigación aplicada, transferencia y desarrollo tecnológico, innovación de vanguardia y emprendimientos de base científica tecnológica. Esto en base a tres ejes estratégicos: armonización curricular, vinculación con el sector socioeconómico y el liderazgo y participación femenina.

En el plantel, este plan estratégico refiere a la Facultad de Ciencia y a la Facultad de Química y Biología, y se traduce en nuevos profesionales para la Usach, nuevas becas para fomentar la internacionalización de los programas de postgrado, nuevos recursos humanos, en específico postdoctorados y académicos con experiencia en la industria, e inversiones en adecuación de espacios físicos para fomentar la creatividad e innovación en los estudiantes.

En tanto que la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación del plantel, Dra. María José Galotto, señala que “hoy más que nunca queda patente que la investigación, el emprendimiento y la innovación son las herramientas que tenemos como sociedad para afrontar los desafíos como los que la pandemia nos ha presentado. Con este consorcio potenciaremos estas herramientas en el área de la ciencia a nuestros alumnos”, sostiene.

A su vez, la decana de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad, Dra. Leonora Mendoza, afirma que "la adjudicación del Consorcio CORFO Science Up, que liderará la Vicerrectoría de Investigación Usach, acompañada por un equipo de trabajo importante de la Facultad de Química y Biología y la Facultad de Ciencia, ha sido una gran noticia para nosotros”. La decana a su vez destaca que “esperamos que su implementación tenga un gran impacto en el sentido de que seamos capaces de introducir innovaciones en nuestros planes de estudio de manera tal de contar con programas acorde con los nuevos tiempos, considerando la innovación como parte de la enseñanza de nuestros estudiantes".

Por: Irma Fernández, Nadia Politis y Nicolás Gaona.