“Tengo el desafío de consolidar mi línea de investigación y generar redes de colaboración multidisciplinarias con otros académicos de la Facultad”

Paola Santander es Doctora en Química y Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile y nueva académica de la carrera de Química y Farmacia. Perteneciente al Departamento de Ciencias del Ambiente, es parte de nuestra Facultad desde el diciembre del 2022.

-. ¿Cómo ha sido este proceso de incorporarse a la Facultad de Química y Biología de manera oficial?

“Hasta la fecha ha sido una experiencia muy agradable. Tanto las autoridades, como los colegas de la Facultad, me han recibido gratamente, lo que me ha hecho sentir muy bien acogida”.

-. ¿Cuál es su línea de investigación? ¿Qué proyectos tiene vigentes?

“En términos generales, me he dedicado al desarrollo de metodologías de purificación de agua como potenciales soluciones a ciertas problemáticas medioambientales, así como para el tratamiento de residuos industriales, con especial enfoque en aquellos contaminantes refractarios a los métodos de tratamiento convencionales. En este contexto, he desarrollado dos áreas de investigación principales. Por una parte, he trabajado en la síntesis de polímeros y resinas capaces de atrapar y extraer del agua metales, metaloides y compuestos orgánicos, tales como arsénico, cromo, bromo y ciertos colorantes de la industria textil. Por otra parte, he trabajado en fotocatálisis heterogénea, que es otra metodología de tratamiento de agua. En  la fotocatálisis  se utilizan óxidos metálicos con propiedades semiconductoras que, al ser irradiados con luz (UV y/o visible), son capaces de generar radicales libres, los que a su vez destruyen la materia orgánica. Quiero resaltar que estos radicales libres foto-generados no solamente se pueden usar para destruir materia orgánica, sino que también pueden ser generados para obtener otro tipo de reacciones como, por ejemplo, reacciones de síntesis, lo que se denomina “fotosíntesis artificial”.

- ¿Cuáles son tus metas para este año?

“Considerando lo anterior, la meta que me he fijado este año es presentar un proyecto al concurso de financiamiento Fondecyt regular, en el que pretendo juntar estos dos focos de investigación (polímeros y fotocatálisis) donde propondré la síntesis de semiconductores acoplados a polímeros que permitan captar dióxido de carbono (CO2) y que, al ser irradiados con luz (idealmente luz solar), se produzca la reducción del CO2 y de esta manera sintetizar hidrocarburos de bajo peso molecular. El desarrollo de este proyecto podría significar un importante aporte al conocimiento básico de futuras tecnologías que potencialmente permitan transformar CO2 en combustibles u otras moléculas de utilidad.

Creo que es fundamental desarrollar ciencia básica, pero siempre dentro de un concepto de conciencia medioambiental, que tienda a la búsqueda de nuevo conocimiento que eventualmente contribuya a establecer las bases de nuevas soluciones tecnológicas”.

-. ¿Qué palabras tienes para los desafíos que se vienen más adelante, en un largo y mediano plazo?

“En cuanto a investigación, tengo el desafío de consolidar mi línea dentro de la Universidad de Santiago, generando redes de colaboración multidisciplinarias con otros académicos de la Facultad. Adicionalmente, a mediano y largo plazo, me gustaría llevar mi investigación a un nivel más aplicado, formulando proyectos de I+D+i o Corfo. Por otra parte, como Químico Farmacéutico, tengo el desafío de integrarme al grupo de académicos de la carrera de Química y Farmacia y colaborar en el fortalecimiento de la docencia para la carrera, y potenciar el sello Usach con el que se distinguen los profesionales que han egresado de esta casa de estudios”.