Sociedad de Electroquímica de Estados Unidos distingue a Dr. José Zagal

La sociedad científica norteamericana reconoció al investigador de la U. de Santiago por su contribución y liderazgo en el área de electroquímica .

Científicos de todo el mundo se reunieron en Cancún para celebrar la 226ava Reunión Anual de la The Electrochemical Society (ECS), sociedad científica fundada 1902 y que reúne a más de ocho mil setecientos científicos en el área de la electroquímica.

La Reunión, a la que asistieron más dos mil personas, contempló la realización de una serie de actividades. Una de ellas fue la entrega de premios de la categoría de "Fellow de la Sociedad Electroquímica 2014", otorgado a 15 científicos, entre ellos el investigador de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, José Zagal, en razón a su contribución en el progreso de la ciencia y la tecnología, liderazgo en la electroquímica y activa participación en la Sociedad de Electroquímica. El Dr.Zagal es el primer investigador trabajando en un país latinoamericano que recibe esta distinción.

"Se siente una satisfacción muy grande recibir este reconocimiento, principalmente debido a que quién reconoce nuestro trabajo es una sociedad científica internacional, fundada y con sede en Estados Unidos y con una historia de más de 100 años, a la cual pertenecen y han pertenecido prestigiosos científicos e innovadores a nivel mundial como Edison por

ejemplo", declaró el académico respecto a la distinción otorgada.

Para el investigador de la U. de Santiago el premio recibido - al que se le suma el otorgado en agosto de este año por la International Society of Electrochemistry-  "constata que estamos siendo reconocidos en el exterior", refiriéndose así a la fortaleza de los grupos de investigación del área de electroquímica que trabajan en la Facultad de Química y Biología.

"Hablo en plural, por que los logros que uno tiene en este ámbito son producto de de muchos años trabajando con excelentes colegas, colaboradores y estudiantes brillantes. El premio, en particular, es un estímulo muy grande para seguir trabajando con mucha pasión y entusiasmo y seguir entregando lo mejor a los estudiantes y diseminar las investigaciones de nuestra universidad por el mundo".

"En ese sentido, lo principal es trabajar con pasión y dedicación en hacer Ciencia, si lo haces bien y con constancia los reconocimientos vendrán. Entregar lo mejor es nuestra obligación y parte de nuestro trabajo", comentó  Zagal quien además agradeció el respaldo y apoyo incondicional de Facultad de Química y Biología y de la U. de Santiago de Chile lugar en el que ha trabajado durante 41 años.