Química y Farmacia refuerza actividades prácticas en laboratorios para los últimos niveles de la carrera

Por malla curricular, las/os estudiantes de noveno nivel deben cumplir con las asignaturas escogidas para el retorno al Campus, pero las autoridades junto al comité de la carrera decidieron abrir la opción para que las alumnas y los alumnos que se encuentren en su proceso de tesis, internado o que hayan cursado estos ramos de manera virtual, los puedan desarrollar de manera presencial y voluntaria.

Dentro del plan de retorno al campus de la Universidad de Santiago de Chile, las facultades, los departamentos, las coordinaciones y las jefaturas de carrera han adoptado distintas formas de concretar el retorno progresivo y responsable a las actividades académicas.

En la carrera de Química y Farmacia, del Departamento de Biología, las autoridades junto al comité de este plan de estudios decidieron volver a la presencialidad con asignaturas de carácter obligatorio que deben cumplir las/os estudiantes que se encuentran en el noveno nivel.

Sin embargo, también se abrió una posibilidad para que las alumnas y los alumnos que se encuentren en su proceso de tesis, internado o que hayan cursado estos ramos de manera virtual (décimo nivel), puedan desarrollarlos de manera presencial y voluntaria.

Para concretar la vuelta de la carrera a las actividades en la Universidad, las asignaturas escogidas fueron Tecnología Farmacéutica I y II, Tecnología Cosmética y Bioquímica Clínica.

Respecto a la invitación a las y los estudiantes de décimo nivel, la jefa de carrera, Dra. Yenniffer Ávalos, señaló que “no quisimos que ellas/os egresaran sin pasar por estos laboratorios presencialmente. Ahí podrán reforzar y potenciar las competencias básicas antes de entrar, por ejemplo, a la industria farmacéutica”.

Esto no significa, aclaró Ávalos, que las/os estudiantes vuelvan a ser evaluadas/os. “Es simplemente darles la oportunidad de refrendar algunos conceptos (…) Tampoco habrá un perjuicio para las/os que no participen”, precisó.

Actividades presenciales en enero

Todas las actividades académicas presenciales de la carrera de Química y Farmacia se realizarán entre el 10 y el 21 de enero de 2022.

Yenniffer Ávalos explicó que la decisión de condensar las actividades presenciales en dos semanas, se logró luego de considerar y estudiar varios factores. Entre ellos “qué elementos y equipos reactivos tiene cada laboratorio; que las/os alumnos no viajen en horas punta hacia la Universidad; igualmente la organización de grupos atendiendo el aforo permitido en cada laboratorio”, sostuvo.

En los grupos se mezclarán alumnas/os de noveno y décimo nivel, debido a que “si los separábamos por etapa formativa, los tamaños serían desiguales. También podía pasar que los mayores que se inscribieron, se arrepintieran… que no asistieran, entonces tendríamos un día donde habría muy poca gente en el laboratorio y otro que estaría colapsado”, precisó.

En cuanto a la fecha escogida para realizar los trabajos presenciales, la doctora en Farmacología dijo que “todavía hay tiempo para resolver cualquier problemática que surja. Por ejemplo, en la carrera tenemos estudiantes que son de fuera de Santiago (…) entonces avisándoles con tres meses de anticipación les permite ver con antelación si se quedan con un familiar o un amigo en nuestra capital”.

Cabe recordar que la prioridad de retorno a la presencialidad, obedece a aquellas actividades críticas que deben garantizar las competencias declaradas en los perfiles de egreso y luego las que pueden ir recuperándose de manera gradual en la presencialidad, igualmente que pueden ser total o parcialmente desarrolladas por medios virtuales.

Autor:
Claudio Cortés Carvajal