“Quiero ser parte del cambio de vida en aquellos estudiantes que ingresan a la universidad”

Tiempo atrás, en una entrevista publicada en el sitio de la Facultad, el Dr. Leonel Rojo manifestaba estar "contento en poder participar en la formación de la primera generación de químicos farmacéuticos que se graduará en la Universdad de Santiago”.

Hoy, dos años después, siendo profesor del ramo de Toxicología para la carrera de Química y Farmacia de la Facultad y responsable de múltiples actividades que han logrado incrementar la visibilidad de la Universidad en los medios de comunicación, entre otros sus  resultados de sus estudios sobre las propiedades farmacológiocas del maqui y el primer curso internacional "Avances científicos en la farmacoterapia con cannabinoides: de la investigación básica a la clínica” de la Universidad de Santiago – el recién asumido Jefe de la carrera de Química y Farmacia cree que es necesario, o más bien una obligación, que las nuevas generaciones de químicos farmaceúticos asuman un “rol más activo en la sociedad”.

“Hay que hacer esfuerzos por posicionar la ciencia en la sociedad. Creo que hemos mejorado mucho en los últimos años, pero hasta el momento no somos voces lo suficientemente validadas porque aún existen muchos temas en que prevalence mitos y desconocimientos, especialmente en temas de salud y medicamentos" dice el profesor Leonel.

“Es importante que los nuevos Químicos Farmacéuticos comprendan su rol como educadores, expertos en fármacos y promotores de cambios sociales importantes en Chile”, agrega.

Respecto al nuevo rol que asume y los desafíos que significa esta nueva etapa, el Dr. Rojo manifesta estar “entusiasmado por ser parte del cambio de vida que se genera en aquellos estudiantes que ingresan a la universidad”.

“Por experiencia, uno ve que cambias vidas y cómo se transforman en individuos valiosos para la sociedad. Quiero participar en ello y ver el cambio. Ese es uno de mis roles principales en la universidad. Otro de ellos, es hacer investigación y tratar de transformar el conocimiento que se genera en un beneficio social visible. Espero hacer mi mejor esfuerzo para que eso ocurra”, comenta.

Respecto a la nueva generación que ingresó a la carrera este 2018, y con quien tuvo contacto durante el desayuno de bienvenida organizado por la Facultad hace un par de semanas atrás, el profesor Rojo los felicitó por escoger esta carrera e hizo una invitación a los estudiantes a “atreverse desde un principio” y “creerse el cuento” en la medida en que conozcan a sus profesores y los temas propios de la carrera, y a involucrarse en las funciones propias del Químico Farmacéutiuco.

“Al final de lo que se trata es moverse por lo que les apasiona y eso no significa solamente sacar adelante los ramos sino que es involucrarse en los temas investigación relacionados con nuestra profesión y conocer el rol social e importancia que tienen los Quími-Farmacéuticos en el para el desarrollo del país”.