“Queremos hacer llegar nuestro trabajo a toda la comunidad”

Conversamos con el director del Proyecto Anillo, el Dr. Rodolfo Madrid sobre los resultados de Primera Reunión de Investigadores asociados al Proyecto “Estudio del Papel Fisiológico de los Canales TRP en la Termotransducción y la Plasticidad Sináptica” (ACT-1113) y los avances que ha tenido el proyecto en casi un año de su puesta en marcha.

- En el contexto del progreso del proyecto Anillo, ¿Qué importancia tuvo la realización del encuentro, considerando la reunión y presentaciones de investigadores de las universidades que colaboran en el proyecto así como también de estudiantes de pre y postgrado asociados al proyecto?

Este proyecto es una iniciativa de investigación asociativa, que busca determinar el papel que juegan diversos canales iónicos de la superfamilia TRP en la transducción sensorial y la plasticidad sináptica.  Este proyecto tiene una mirada que va desde lo molecular a lo conductual, incorporando herramientas electrofisiológicas, de biología celular y molecular y modelamiento matemático.  Las reuniones de investigadores del Proyecto Anillo están pensadas para presentar los últimos avances en los diversos grupos de investigación asociados, en un contexto de discusión con todas las personas que trabajan en los distintos temas que cubre esta iniciativa, con miradas distintas y complementarias, y en ese contexto, son actividades muy relevantes para el desarrollo del proyecto.  En estas reuniones, buscamos además que los estudiantes de pre y postgrado asociados al Proyecto tengan la oportunidad de presentar el avance de su trabajo individual, y puedan participar de una enriquecedora discusión científica con pares de otros laboratorios que forman parte de este Proyecto asociativo.  Cabe destacar que con estas reuniones buscamos hacer llegar nuestro trabajo no sólo al resto de la comunidad Universitaria, sino también a todos aquellos que quieran participar de estas jornadas de puertas abiertas.

- A casi un año de la puesta en marcha del proyecto, ¿puede comentarnos qué avances destacaría transcurrido este tiempo?

Este Proyecto Asociativo ha logrado reclutar a un excelente grupo de investigadores, postdoctorandos, estudiantes de pre y postgrado y colaboradores que trabajan en las distintas áreas que cubre esta propuesta.  En este momento, al menos 18 personas forman parte de este grupo humano, que esperamos siga creciendo durante el segundo año.  Los principales objetivos planteados para el primer año en nuestra investigación han sido concretados en gran medida, y esperamos que durante el segundo año podamos seguir avanzando a muy buen ritmo.  No sólo queremos concretar los objetivos planteados para ese período, sino además extender nuestra investigación hacia nuevos frentes.  Para esto, la incorporación de capital humano es fundamental, y esperamos poder contar con nuevos estudiantes y postdocs que quieran formar parte de esta iniciativa, que entre sus principales objetivos tiene la formación de capital humano avanzado.

- Puede adelantarnos cuáles son los próximos hitos que vienen para el proyecto a mediano o largo plazo.

Respecto de la difusión de nuestro trabajo, la próxima reunión de investigadores de este Proyecto tendrá lugar en Valparaíso, en el Centro Interdisciplinario de Neurociencias y la Universidad de Valparaíso en Abril de 2014.  Esperamos hacer una reunión en la que destaque la presentación de los avances de los respectivos proyectos por parte de estudiantes de pre y postgrado, a la que invitaremos a participar además a algunos de nuestros colaboradores extranjeros.  Queremos que estas reuniones puedan llegar cada vez a más gente y contar con más instancias de difusión de nuestro trabajo al público general.  El Proyecto contempla durante el 2014 la realización de otra actividad de difusión en Octubre, que queremos hacer coincidir con alguno de los mítines nacionales o internacionales del área de la neurociencia.  Próximamente haremos llegar a toda la comunidad el calendario de actividades para el año que viene.