Proyecto conjunto México-Chile busca mejorar la salud pública en América Latina a través de la vigilancia genómica

Durante su visita al Instituto de Medicina Genómica de México (INMEGEN), la investigadora Yesseny Vásquez y los investigadores Francisco Cubillos y Marcelo Cortez, de la Facultad de Química y Biología, han compartido experiencias y conocimientos con los expertos mexicanos que han aportado con el 25% de los genomas secuenciados del virus SARS-CoV-2 en el país.

En el marco del proyecto “Establecimiento de un eje de colaboración Chile-México para la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en Latinoamérica: intercambio técnico y académico para fortalecer las capacidades de vigilancia epidemiológica en la región” la y los académicos de la Universidad de Santiago de Chile se encuentran realizando una visita técnica al Instituto de Medicina Genómica de México (INMEGEN), lugar donde han podido compartir con los investigadores, participar de workshop, seminarios y recibir capacitación en el uso de sistemas automatizados para el análisis de muestras en un alto flujo.

“Aunque en Chile el estado de alerta sanitaria no se haya renovado, existe todavía circulación viral y es importante destacar que aún hay países que carecen de herramientas como puede ser la vigilancia genómica de virus emergentes para establecer mejoras en sus políticas públicas”, señaló el Director del Proyecto, Dr. Marcelo Cortez respecto a la visita al INMEGEN,  uno de los organismos responsables de la vigilancia genómica del sars-Cov2 y que ha aportado el 25% de los genomas secuenciados en México.

Adicionalmente, durante la semana, la y los académicos tuvieron la posibilidad de asistir a la actividad "Impulsando la equidad desde la ciencia" que trató sobre el rol de las mujeres en la ciencia, organizado por el INMEGEN.  La jornada finalizó con un conversatorio con Directoras de varios hospitales e institutos de salud de México, en el que participaron la Dra. Yesseny Vásquez y las investigadoras del proyecto, la Dra. Raquel Güereca Torres, de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM), y la Dra. Patricia Uribe Zuñiga, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer de México.

Sobre los resultados del proyecto, el académico del Departamento de Biología espera “que esta visita contribuya a la elaboración de un manual de procedimientos en torno a la Vigilancia genoma del sars-Cov2 que será de libre disposición” así como también “acercar una actividad tan relevante a países latinoamericanos que no cuenten con estas capacidades y puedan adoptarlas en pos de mejorar indicadores que permitan tomar decisiones relevantes en salud pública” afirmó el investigador.

**

Por: Nicolás Gaona Reydet