Primer Coloquio “Por un día para la Química” en el Liceo de Aplicación.

El 31 de agosto recién pasado se desarrolló el primer coloquio “por un día para la Química” organizado por el Prof. Juan Pablo Cid en el Liceo de Aplicación.

El pasado jueves 31 de agosto de 2023, se llevó a cabo una reunión de científicos y científicas, convocada por el Prof. Juan Pablo Cid del Liceo de Aplicación de Santiago. Entre los distinguidos expositores que participaron en este evento, se encontraban el Dr. Sergio Lavanderos, galardonado con el Premio Nacional; la Dra. Estela Pérez, presidenta del Colegio de Químicos; la Dra. Edith Pinto; la Dra. Inmaculada Cerrato, y el Dr. Domingo Ruiz y el Mg. Ángel Olguín por parte de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Este coloquio se centró en el apasionante mundo de la Química y sus múltiples implicancias en diversos aspectos del desarrollo de la vida, así como en el progreso humano, tecnológico y educativo. Durante el evento, el Dr. Domingo Ruiz compartió la historia detrás de la creación de la tecnología LED y proporcionó una visión esencial sobre la formación de colores en la química.

Por otro lado, el Mg. Ángel Olguín mantuvo una enriquecedora conversación con los estudiantes sobre los diversos ámbitos en los que la química desempeña un papel fundamental en nuestras vidas. Además, profundizó en los motivos por los cuales la química es considerada la "ciencia central" que conecta todas las demás disciplinas científicas.

Al concluir este coloquio de gran relevancia, se procedió a la firma de un acta, la cual estuvo acompañada de una carta dirigida a la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. En esta carta, se solicitó el apoyo necesario para postular el "Día de la Química" ante organismos de renombre internacional, como la Unión Internacional de Química Aplicada (IUPAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta iniciativa, que nace desde el corazón del Liceo de Aplicación, busca promover el reconocimiento y la celebración de la Química en la sociedad global.

Por: Mg. Ángel Olguín González