Premio Nacional de Ciencias comparte con alumnos de postgrado de la Facultad

Una serie de recomendaciones a los nuevos estudiantes del Doctorado en Biotecnología dio el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012, Dr. Ricardo Uauy durante su conferencia “¿Por qué investigar? ¿Por qué investigo? ¿Por qué investigamos?”.

Por: Nicolás Gaona Reydet

En el marco de la ceremonia de recepción de alumnos nuevos del programa de Doctorado en Biotecnología su Director, el Dr. Antonio Castillo, felicitó a los alumnos pertenecientes a la promoción 2017 y destacó, además, la internacionalización que está obteniendo el programa a través de la firma de convenios de doble graduación con universidades de Alemania e Inglaterra y la creciente relación con “distintas empresas del área biotecnológica para tener un contacto más directo y conocer la realidad de primera fuente” en la que un Doctor de la Universidad de Santiago de Chile “podría plantear posibles soluciones”.

“Los miembros del Comité, los profesores del claustro y académicos colaboradores y visitantes, tenemos la confianza que lograrán salir airosos del desafío que se propusieron al elegirnos. El camino es difícil, pero no estarán solos. Tendrán la ayuda de los profesores y profesionales de nuestra Facultad y de alumnos de promociones más antiguas”, indicó el Dr. Castillo refiriéndose así a los nuevos alumnos del programa.

“Desde hacía tiempo que venía buscando un programa de biotecnología y vi que Chile ofrece muchos programas y que es una disciplina que está creciendo. Supe que la Universidad de Santiago de Chile me daba la posibilidad de volver a dedicarme a esta área, quedé seleccionada y espero de verdad pasar todas las barreras que me presentará el programa” comentó Giovana Acha estudiante proveniente de Venezuela, becaria CONICYT.

¿Por qué investigar?

La ceremonia de recepción culminó con la charla “¿Por qué investigar? ¿Por qué investigo? ¿Por qué investigamos?” del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Dr. Ricardo Uauy, investigador con amplio impacto en el área y en la disciplina de la Nutrición cuyo su perfil incluye más de 40.000 citas, con un índice de impacto H de 85, uno de los más altos nacionales.

En la primera parte de su charla, el Dr. Uauy revisó variados aspectos de su vasta trayectoria como investigador en el campo de la nutrición animal y humana, compartiendo y dando testimonio de las razones por las que investiga a los nuevos alumnos y futuros investigadores presentes en la actividad.

“Creo que la investigación es una expresión de la búsqueda de creatividad y del interés personal, si eso no está olvídense. Además tiene que ser genuino y para eso uno tiene que tener una experiencia personal con el mundo” afirmó el Dr. Uauy quien, entre cosas mencionó la necesidad de dejar de lado las discusiones de poder,  buscar el trabajo en equipo y fomentar la interdisciplinaridad como aspectos claves del qué hacer del científico.

Añadió, como recomendaciones, “siempre partir con los problemas, no verlo con anteojeras, sino como el problema es; tener un marco conceptual donde definir la acción y hacer un análisis de lo que hay que hacer, qué es lo que es funcional y que va a tener un mayor impacto con el cambio que busco”.

Consultado respecto a la idea de un nuevo Ministerio de Ciencia, el Dr. Uauy manifestó sentirse preocupado por su eficiencia y se declaró “optimista” pero con reparos.

“Soy optimista pero me gusta basar mi optimismo en la realidad” comentó durante la actividad.

“En ese sentido, las instituciones de educación superior deberían tener un rol no para reproducir las burocracias o las acciones históricas. Por lo tanto,  que haber un cambio y para que suceda la propuesta es difícil que la hagan los mismos que la están operando”, señaló.

Una vez concluida la conferencia, los estudiantes tuvieron la posibilidad de compartir con el profesor Uauy en la Sala de Postgrado de la Facultad y así dar por finalizada la actividad de bienvenida preparada para los nuevos alumnos del doctorado.