Pedagogía en Química y Biología implementa semilleros de investigación para fomentar habilidades en profesores en formación

“Aprender a aprender de manera colaborativa y horizontal” es la consigna que reúne a investigadores/as de la carrera de Pedagogía en Química y Biología y profesores/as en formación interesados en iniciar su primera experiencia en investigación.

Por: Nicolás Gaona Reydet

De manera voluntaria y cada quince días estudiantes y profesores debaten, dialogan y proponen temas en el nuevo Semillero de Investigación el cual, con éxito, ha sido implementados en la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la Facultad de Química y Biología.

¿El fin? Promover espacios de colaboración recíproca, pensar, hacer y comunicar la ciencia y su enseñanza a través de la toma de decisiones en contextos reales de investigación educativa.

“La idea es que los investigadores iniciantes puedan debatir proponer investigaciones junto a investigadores a través del aprendizaje autónomo y creativo” afirma la académica de la carrera de la Facultad de Química y Biología, Dra. Carol Joglar quien, junto a profesores de la carrera, implementan la iniciativa integrada por 18 personas siendo estos: 12 estudiantes de la carrera y cuatro profesores /as investigadores/as.

“Además, a partir de las investigaciones realizadas al interior del Semillero, se pueden producir comunicaciones orales en congresos, artículos, charlas, etc.” agrega la profesora quien además ve en este tipo de espacio, una oportunidad para “formar vínculos” que pueden aportar a su desarrollo profesional y temprano del estudiantado de la carrera.

“Actualmente ya tenemos estudiantes practicantes que están realizando pequeñas investigaciones en las clases, cuyos resultados se están sistematizando para ser enviados a congresos nacionales e internacionales a realizarse durante el año del 2021”, agregó la profesora.

Para los interesados en participar en el semillero de la Pedagogía en Química y Biología, a escribir al correo: carol.joglar@usach.cl