Nueva Unidad de Genómica y Bioinformática promoverá la innovación en salud pública

Lo que comenzó como un laboratorio de secuenciación genómica de variantes de SARS-CoV-2, ahora será una unidad que, gracias a la adquisición de equipo especializado, busca posicionarse a nivel nacional en la aplicación de la genómica con equipos de última generación para brindar apoyo y servicios a diversos proyectos.

La Facultad de Química y Biología oficializó el lanzamiento de la Unidad de Genómica y Bioinformática (UGB) durante la actividad “Desde secuenciación de SARS-CoV2 a proyectos a tu medida”. Esta iniciativa surge a comienzos de marzo del 2020, con la idea de investigadores e investigadoras del Plantel de implementar un laboratorio de diagnóstico universitario para  COVID-19, para contribuir a contener la pandemia a través del análisis genético y la vigilancia genómica del virus.

La experiencia y trabajo conjunto, sumado al requerimiento del Ministerio de Salud y el permanente apoyo de las autoridades universitarias, permitieron acelerar la implementación de esta nueva Unidad, que desde hace algunas semanas se encuentra aportando al programa nacional de vigilancia genómica del virus.

“La instalación e implementación de la Unidad de Genómica y Bioinformática no solo pone a la vanguardia a nuestra Universidad en una función crítica para la salud pública del país, sino que vuelve a poner en la primera línea y como un eje importante a la Universidad, en cuanto a la contribución que ha hecho durante esta pandemia y el trabajo y esfuerzo que investigadores e investigadoras del Departamento de Biología han venido realizando desde que surgiese la emergencia”, subrayó la Dra. Leonora Mendoza Espíndola, decana de la Facultad de Química y Biología.

En esta primera etapa de funcionamiento de la Unidad, el trabajo seguirá orientado a hacer seguimiento al virus SARS-coV-2, por medio del convenio que se firmó con el Ministerio de Salud y las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Coquimbo y O’Higgins, aportando a una data semanal de las posibles nuevas variantes que están circulando.

“Nos hemos integrado a un selecto grupo de universidades que descifran el genoma de Coronavirus circulantes en nuestro país y que una vez más muestra que la Usach mantiene su compromiso país y sigue liderando en el aporte de las Universidades al manejo de esta pandemia”, indicó Marcelo Cortez, director del Departamento de Biología.

Durante su intervención, el director técnico de la UGB Usach y académico del Departamento de Biología, Dr. Francisco Cubillos, expuso los significativos resultados con los que ha contribuido esta nueva Unidad además de reiterar la disposición del equipo para prestar servicios y brindar apoyo a proyectos provenientes de otras unidades del Plantel.

“Esperamos aportar en el control de brotes de otras enfermedades infecciosas que puedan afectar tanto a la población humana como a otros organismos, así como también establecernos como un centro de servicios genómicos y bioinformáticos y ser un apoyo en la investigación chilena”, declaró el investigador.

A futuro, la UGB espera aportar a las líneas de investigación de la Facultad, así como de otras instituciones externas y posicionarse para promover la aplicación de la genómica en el quehacer nacional e impulsar una plataforma de servicio tanto interna y externa.

Autor:Camila Gual