Graduación de doctores y magísteres de la Facultad de Química y Biología destaca compromiso con el fortalecimiento de la investigación nacional

La Universidad de Santiago de Chile hizo entrega del máximo grado académico a los graduados de los programas de doctorado y magíster de esta unidad mayor.

En una ceremonia que, por primera vez, reunió a los programas de posgrado de la Facultad de Química y Biología, los graduados recibieron de parte del Vicerrector de Postgrado de la universidad, Dr. Humberto Prado; del decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Bernardo Morales; y de la Vicedecana de Investigación y Postgrado, Dra. Gloria Levicán, sus grados de magíster y doctorado.

“La ciencia avanza gracias a quienes se atreven y ustedes se han atrevido” sostuvo el decano al inicio de la ceremonia desarrollada en el Auditorio de la FAE.

“Hoy no sólo se titulan. Hoy se convierten en protagonistas del conocimiento, en profesionales capaces de transformar la realidad desde la ciencia. Ustedes han construido un camino que merece ser honrado con solemnidad y orgullo”, sostuvo el decano, quien además destacó el aporte y compromiso de la Facultad de Química y Biología en fortalecer la investigación nacional, impulsar nuevas soluciones, avances y conocimientos que beneficien a la sociedad.

La Vicedecana de Investigación y Postgrado, Dra. Gloria Levicán, por su parte, destacó el rol de la Facultad en la formación de investigadores jóvenes “quienes en los laboratorios de la Facultad han construido un camino de investigación, descubrimiento y desarrollo tecnológico en diferentes áreas de las ciencias biológicas y químicas”.

“Nuestros graduados y graduadas seguirán realizando aportes desde los diferentes lugares donde se inserten en nuestro país e incluso en el extranjero. De esta manera, ellas y ellos serán nuestros mejores embajadores”, sostuvo la Vicedecana quien manifestó enorme satisfacción y orgullo por este logro.

En total, se hizo entrega de 31 doctores y 6 magísteres, correspondientes a los programadas de doctorado en Biotecnología, Microbiología, Neurociencia, Química, Magíster en Química y Magíster en Gestión con mención en Biotecnología, en una ceremonia exclusiva para los graduados que realzó la importancia de los grados obtenidos.

Reconocimientos

“Para quienes amamos la investigación, el doctorado no es una opción, es una necesidad para continuar en la academia y alcanzar una verdadera madurez científica. Es el proceso que nos transforma de estudiantes que consumen conocimiento, a investigadores capaces de generarlo”, señaló en parte de su discurso el doctor en Neurociencia Claudio Moreno, quien habló en representación de la generación 2025 de graduadas y graduados de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología.

Respecto a las distinciones, durante la ceremonia, se entregó el Premio Science Up a los graduados del programa del Doctorado en Biotecnología, Natalia Juica y Mick Parra. La Facultad de Química y Biología, por su parte, otorgó el reconocimiento a la excelencia académica a las graduadas Elizabeth Navarrete, del Doctorado en Química, y Patricia Bustamante, del Magíster en Química.

“El rol de la Universidad de Santiago es fundamental, ya que impulsa a los estudiantes a seguir formándose mediante sus programas de postgrado y a convertirse en grandes investigadores”, sostuvo Bustamante al referirse al reconocimiento. Añadió que “esta distinción tiene una importancia enorme, porque refleja todo el esfuerzo y la dedicación, y se convierte en una motivación para seguir creciendo en el ámbito de las ciencias”.

La ceremonia, que concluyó con un cóctel, contó con la presencia de autoridades, las y los directores de los programas de postgrado, graduados, familiares y la comunidad académica de la Facultad de Química y Biología.

 

**

Por: Nicolás Gaona Reydet