"Me motivó seguir en el camino de la investigación"

El día 7 de octubre el Sr. Andrés Aracena rindió defendiendo su tesis "Contribuciones al estudio del solvato- y halo - cromismo de betaína de fenolatos", dirigida por el Dr. Marcos Caroli, obteniendo el grado de Doctor en Química.

- ¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a entrar a un postgrado?

“El realizar un Magíster en Química en esta universidad me motivó para seguir en el camino de la investigación y realizar el Doctorado en Química”.

- ¿Cuáles dirías que fueron tus mayores experiencias como estudiante del postgrado del Doctorado de la Facultad?

“El mostrar mis trabajos a nivel internacional en Congresos en México e Inglaterra y durante mi pasantía en India”.

- ¿Cuál crees que es el aporte de tu trabajo de Doctorado, en qué area del conocimiento tiene aplicación  y qué detalles en particular, logros o avances destacarías de tu trabajo?

“Dentro de la físico química orgánica no se había realizado antes un estudio del solvatocromismo de betaínas de fenolato a través de descriptores de reactividad basados en teoría de funcionales de densidad, ni tampoco  la combinación de propiedades pericrómicas de este tipo de moléculas, creo que ese es uno de los principales aportes”.

- ¿En qué ámbitos esperas desarrollarte al haber terminado el doctorado y qué proyectos mantienes actualmente?

“Estoy a la espera de un postdoctorado en la Universidad de Chile que consiste en el diseño y estudio de compuestos con posibles aplicaciones en celdas solares orgánicas”.