"Las Universidades deben entregar el aporte técnico, formativo y público que tendrá la discusión e implementación de políticas de medicamentos necesarias en Chile"

Es la opinión del Jefe de la carrera de Química y Farmacia, Dr. Pablo Jara, quien participó en la elaboración del documento “Política de Medicamentos para Chile" , texto que busca contribuir en la discusión de una nueva política farmacéutica en Chile que aborde las actuales temáticas "pendientes" en materia de salud y fármacos.

Producto de una serie de reuniones efectuadas durante 2014, la directiva del Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico A.G. elaboró e hizo entrega del documento “Política de Medicamentos para Chile" a la Ministra de Salud Dra. Helia Molina con la intención de proponer ideas e incidir en la discusión de una política pública de salud, específicamente en materias tales como la implementación de la Ley de Fármacos, la bioequivalencia,  el uso racional de medicamento, entre otros.

Desde la perspectiva del Jefe de la carrera de Química y Farmacia, Dr. Pablo Jara, quien participó en la redacción y profundización del texto,  el documento "tiene la intención de presentar propuestas en materias pendientes, más allá de las ya presentadas en la Ley de Fármacos del presenta año o por ejemplo discutir en torno al acceso de la población a los medicamentos", señaló.

"¿Quién debe dispensar medicamentos? ¿Las farmacias privadas que concentran gran parte del mercado o habrá que apuntar a la mejora en la distribución y dispensación en los centros de atención primaria (postas, hospitales) bajo el alero del Ministerio de Salud, fortaleciendo a la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) y sus respectivas farmacias?" plantea, entre otras interrogantes tan importantes como es el costo que debe pagar la población o la posibilidad de crear un fondo de medicamentos, el académico de la Facultad de Química y Biología.

El rol de las universidades

Estrictamente referido a lo que declara el documento (publicado y disponible en http://goo.gl/3FhXax) este, en un principio manifiesta "ser un llamado a  las autoridades políticas del  país a construir en conjunto, una política farmacéutica acorde a los estándares que requiere el  actual nivel de desarrollo del país (...) para que pueda "llevarnos una vez más a ser pioneros en políticas farmacéuticas".

En relación a ello, desde el punto de vista del Dr. Jara, un rol fundamental lo deben tener las universidades ya que es ahí "donde debe generarse la discusión y se reúnan a los actores involucrados en estos temas, dado que aquí existe imparcialidad y multidisciplinaridad en las posturas que se generen".

"​Las Universidades deben entregar el aporte técnico, formativo y público que tendrá la discusión e implementación de políticas de medicamentos que en Chile son necesarias" comenta Jara quien afirma que el documento es parte de la discusión que en estos días desarrollan sus estudiantes dado que "tiene alcances que se desarrollarán en el tiempo y les afectará directamente en su desempeño laboral", afirma.

La entrega del documento, cuyo nombre completo es  "Política de Medicamentos para  Chile:  Avanzando hacia la inclusión de los Medicamentos y Dispositivos Médicos en un Modelo Integral de Atención de Salud Recomendaciones en Acceso, Calidad y Uso Racional para el Fortalecimiento del Sistema de Salud Chileno" fue realizada por el Presidente del Colegio Farmacéutico y Bioquímico Mauricio Huberman, la Presidenta del Regional Santiago María Cecilia López,  la Abogada Sra. María Angélica Sotomayor .