“La estancia fortalecerá aún más la buena colaboración científica mantenida durante más de diez años”

Ramón López Rodríguez es Doctor en Ciencias Químicas y profesor titular del Departamento de Química Física y Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo (España) y estará en nuestra Facultad por un periodo de tres meses hasta el 31 de julio del presente año trabajando |en el proyecto “Diseño molecular y estudio DFT/TD-DFT de nuevas porfirinas expandidas para células solares sensibilizadas por colorantes”, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, y colaborando en el grupo de investigación de Química Teórica de la académica Dra. Gloria Cárdenas Jirón.

- ¿Nos puede contar en términos simples de qué se trata el proyecto?

Fundamentalmente, hoy en día las nuevas tecnologías para la conversión de energía solar en energía eléctrica mediante células solares sensibilizadas por colorantes (CSSC) son una alternativa muy atractiva debido a su bajo coste y alto rendimiento.  Una de las claves de la eficiencia de éstas, radica en las propiedades espectroscópicas del colorante por lo que las porfirinas son candidatos atractivos porque presentan una estructura molecular rígida con coeficientes de absorción altos en la región de la luz visible y con muchos centros de reacción aptos para introducir grupos funcionales. En un intento por ampliar el espectro de colorantes orgánicos eficientes para CSSC y por conocer más en profundidad las características físico-químicas de estos procesos, queremos saber si las porfirinas expandidas podrían utilizarse con el mismo fin ya que un buen número de ellas presentan propiedades espectroscópicas similares a las porfirinas.

- ¿Qué beneficios le trae a su proyecto realizar esta colaboración con la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile?

La dilatada experiencia de la Dra. Gloria Inés Cárdenas Jirón en el campo de la investigación teórica de sistemas porfirínicos y macrociclos análogos unida a los medios computacionales con los que cuenta permitirán abordar los exigentes estudios químico-computacionales propuestos en el proyecto de investigación con la idea de adentrarnos también en un campo de investigación muy poco explorado. Además, la presente estancia fortalecerá aún más la buena colaboración científica mantenida durante más de diez años entre el grupo de Química Teórica de la Dra. Cárdenas Jirón y el grupo de Modelización de Reactividad Química de la Universidad de Oviedo.

- ¿Cuáles son sus expectativas tanto académicas como profesionales de esta experiencia y de este período que estará haciendo en Chile?

En primer lugar, pretendo colaborar en el desarrollo normal de las actividades científicas del grupo de investigación de la Dra. Cárdenas Jirón como un miembro más aportando mi experiencia y aprovechando, al mismo tiempo, la de los demás compañeros del grupo de trabajo. En segundo lugar, mis expectativas se centran en adquirir un conocimiento detallado de la interacción entre porfirinas expandidas de tipo safirínico y superficies sólidas de dióxido de titanio así como de los programas y métodos de cálculo científico aptos para ese fin.