La Ciencia del Aprendizaje: Dr. Carlos Rozas impulsa el aprendizaje con elementos gráficos en ResearchED

El profesor de la Facultad de Química y Biología, Dr. Carlos Rozas, participó con la charla "Uso de elementos gráficos en la enseñanza: ¿Por qué pueden ser más efectivos que sólo lo verbal? Respuesta de un neurocientífico” como parte de la Conferencia Internacional ResearchED.

Las conferencias internacionales ResearchED (https://researched.cl/) son una actividad de difusión del conocimiento que tiene como objetivo de acercar a los profesores a las prácticas educativas informadas en evidencia.

En Chile ésta se realizó el pasado mes de octubre y contó con invitados extranjeros y conferencistas nacionales entre los estuvo como invitado el profesor Dr. Carlos Rozas quien abordó su experiencia y conocimientos en torno a la Ciencia del Aprendizaje.

“Para mí fue muy grato dictar una charla a más de 200 docentes y creo haber logrado un gran interés en ellos ya que al finalizar me encontré rodeado de profesores y profesoras que me querían invitar a sus respectivos colegios” compartió el académico del Departamento de Biología de nuestra Facultad acerca de la recepción que tuvo su charla “¿Por qué pueden ser más efectivos que sólo lo verbal? Respuesta de un neurocientífico”.

“Diría que las y los docentes están bastante ocupados en recuperar las brechas que dejo la pandemia y como en este último tiempo ha habido menos espacios disponibles para la difusión de este tipo de temáticas, esta actividad apuntó a recuperar poco a poco esta costumbre” comentó el investigador acerca de la experiencia en la que abordó cómo la práctica docente y la psicología cognitiva intuyen “desde hace mucho tiempo que organizar información y sus relaciones de manera explícita a través de elementos gráficos, como dibujos, imágenes o esquemas, parece ser más efectiva para facilitar el aprendizaje de los estudiantes que entregar información solo verbal”.

“En esta presentación exploré los fundamentos de esta efectividad, partiendo desde las explicaciones iniciales de la psicología cognitiva hasta los hallazgos recientes de la neurociencia que nos sugieren algunos mecanismos neuronales que podrían explicar por qué nuestro cerebro aprende mejor de esta manera”, comentó el investigador sobre el contenido de su exposición.

Además de la charla el Dr. Rozas tiene a disposición de las y los interesados, el curso “Ciencia del Aprendizaje”, disponible de manera gratuita desde principios de año.