“La adjudicación de este concurso ha significado concretar una de las principales metas planteadas a lo largo de mi carrera académica/científica”

Alejandra Gómez y Alberto González son los dos jóvenes investigadores de nuestra Facultad que con sus proyectos se adjudicaron el Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia Convocatoria Año 2017, perteneciente al Programa de Atracción e Inserción De Conicyt.

Proyecto: “Química organometálica interfasial; Hacia catalizadores heterogéneos de sitios únicos”.

Nombre: Alejandra Gómez San Martin
Título y grado: Químico, Doctor en Química Usach.
Profesor patrocinante: Dr. Jorge Pavez
Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies

-. ¿En qué momento de tu carrera te tocó recibir la adjudicación de este proyecto? ¿Qué te encontrabas desarrollando anteriormente a que supieras que te lo habías ganado?

Estaba llevando a cabo mi proyecto de postdoctorado Fondecyt en esta misma casa de estudios. El Proyecto de Inserción a la Academia es la continuidad de mi investigación con una visión mucho más amplia para la generación de una nueva línea de investigación.

- ¿Puedes explicarnos brevemente de qué se trata el proyecto?

En general el proyecto se centra en la creación de una nueva línea de investigación relacionada con el desarrollo de la Química Organometálica Interfasial y de Superficies a través de la construcción nuevos sistemas catalíticos heterogéneos organometálicos para el estudio de la reacción de reducción de dióxido de carbono. La versatilidad de éstos nuevos materiales permitirá el desarrollo de los procesos empleando tanto fotocatálisis como electrocatálisis.

- ¿Qué significa para ti adjudicarse este concurso y que desafíos implica para tu carrera como científico y como investigador joven?

La adjudicación de este concurso ha significado concretar una de las principales metas planteadas a lo largo de mi carrera académica/científica. Esta oportunidad me permitirá desarrollar mi nueva línea de investigación, impartir cursos relacionados dirigidos a pre y postgrado, además de aportar al crecimiento de la Facultad de Química y Biología. Ahora sólo me queda demostrar a las personas que me dieron su apoyo para participar en este concurso, que fui una buena elección.

“Este proyecto demuestra que todo el trabajo hecho hasta el día de hoy es muy valioso”

Proyecto:: “Acumulación y degradación de hidrocarburos aromáticos policíclicos en algas marinas”

Nombre: Alberto González Figueroa

Titulo y grado: Bioquímico, Doctor en Biotecnología Usach.

Profesor patrocinante: Dra. Alejandra Moenne

Laboratorio de Biotecnología Marina

-. ¿En qué momento de sus carreras profesionales les toca recibir la adjudicación de estos proyectos? ¿Qué se encontraban desarrollando anterior a que supieran que se lo habían ganado?

El proyecto llegó justo cuando terminé mi postdoctorado, estaba desarrollando una investigación sobre los mecanismos de señalización intracelular y la activación de genes de defensa en el macroalga marina parda Ectocarpus siliculosus expuesta a exceso de cobre. Hasta el momento voy al día con mi carrera científica, no me he quedado sin proyecto en ningún momento. Espero no quedarme dormido en los laureles ni empezar a quedarme atrás con la investigación. Afortunadamente, trabajo junto a un equipo de científicos y amigos con quienes vamos siempre hacia adelante.

- ¿Puedes explicarnos brevemente de qué se trata el proyecto?

Este proyecto se centra en investigar los mecanismos de acumulación y degradación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en la macroalga verde Ulva lactuca. Los PAHs son compuestos mutagénicos y cancerígenos derivados del petróleo y de la combustión incompleta de materia orgánica, se acumulan en los tejidos vivos y en los sedimentos del suelo y son persistentes en el ambiente. En las costas de Chile central, en la bahía de Quintero, han ocurrido derrames de petróleo en el 2014, 2015 y 2016 y la cantidad de estos PAHs ha aumentado y está perjudicando la salud de quienes habitan en las localidades cercanas. Con este proyecto se podrían desarrollar un sistema para remover los PAHs de las costas afectadas.

Este proyecto demuestra que todo el trabajo hecho hasta el día de hoy ha sido valioso, aunque sea poco valorado y comprendido por otros círculos sociales. Como científico joven es muy satisfactorio porque significa que lo que uno hace está bien hecho, y eso me da tranquilidad. Este proyecto es el paso que me permitirá comenzar una línea de investigación propia y trae varias tareas nuevas como la formación de estudiantes jóvenes, la aplicación del conocimiento y la difusión a la sociedad llevando el sello de la USACH.