Clase abierta y gratuita: Fármacos II y el nuevo escenario para los medicamentos y dispositivos médicos
Jornada de reflexión fortalece la colaboración y el trabajo estratégico del Departamento de Ciencias del Ambiente
La jornada, realizada el viernes 5, tuvo el propósito de conversar y reflexionar acerca de los logros, desafíos, espacios de mejoras y proyecciones en voz de las autoridades y de las y los académicos/as del Departamento de Ciencias del Ambiente.
En palabras de su directora, la jornada tuvo el propósito de “construir un espacio, de camaradería y trabajo colaborativo”. “Mi anhelo es que la actividad no sea particular de esta dirección y que la jornada de reflexión se convierta en una actividad periódica e independiente a la dirección en ejercicio”.
Para ello, el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Bernardo Morales, destacó la importancia que tienen estos espacios para reflexionar y discutir sobre temas de importancia para la academia.
Posteriormente, el director de Vinculación con el Medio comunidad, Dr. Fernando Ortiz expuso sobre los avances y funciones de la unidad, presentando la capacidad de gestión y resultados que han tenido en el desarrollo de actividades durante este 2025.
Para concluir, la jornada finalizó con la realización de tres focus group simultáneos en la que, las y los académicos presentes participaron y discutieron sobre temáticas relacionadas con el trabajo cotidiano, entre otros temas.
“Creo que estas instancias son altamente enriquecedoras pues permiten abrir espacios de diálogo entre pares que rara vez se dan en la práctica, no por falta de interés, sino por las exigencias cotidianas del trabajo. Resultan valiosas para discutir problemas comunes y buscar soluciones colectivas” señaló el académico Dr. Fabián Martínez acerca de la jornada desarrollada en el Centro de Estudios de Postgrados y Educación Continua (CEPEC).
“Además, nos obliga a detenernos un momento. La ciencia se vive como una autopista donde correr es la norma y donde rara vez cuestionamos nuestro propio actuar (“La sociedad del cansancio” si se quiere). Estas instancias funcionan como un respiro: nos permiten mirar alrededor, escuchar, reflexionar y meditar sobre nuestras prioridades”, complementó acerca de la instancia.
La jornada culminó con un almuerzo de camaradería entre las y los asistentes. La Dirección, además, agradeció la coordinación y organización de Claudia Hidalgo, secretaria del DCA.
Por: Nicolás Gaona Reydet










