Investigadores de la Facultad obtienen financiamiento en el Primer Concurso de Equipamiento Científico - Conicyt

Una de las dos propuestas adjudicadas por la Universidad de Santiago en el Ier Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano corresponde a la obtenida por los investigadores de la Facultad de Química y Biología Doctores Alexis Aspee, María Soledad Ureta, María Angélica Rubio y Ricardo Salazar, promotores de la postulación "Mejoramiento de equipamiento para detección de intermediarios y productos de reacción para los grupos de investigación de Cinética Química y Electroquímica de la Universidad de Santiago de Chile" .

Una de las dos propuestas adjudicadas por la U. de Santiago en el Ier Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano corresponde a la obtenida por los investigadores de la Facultad de Química y Biología Doctores Alexis Aspee,  María Soledad Ureta, María Angélica Rubio y Ricardo Salazar,  promotores de la postulación "Mejoramiento de equipamiento para detección de intermediarios y productos de reacción para los grupos de investigación de Cinética Química y Electroquímica de la Universidad de Santiago de Chile" .

La iniciativa, impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), tuvo como propósito principal adjudicar recursos para la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico para actividades de investigación, en este caso, para lo que será la adquisición de un cromatógrafo líquido de alta  eficiencia (HPLC en sus siglas en inglés) acoplado a un detector de masas el que permitirá “ampliar el espectro de publicaciones y sobre todo, difundir el trabajo en química que se realiza en la Facultad”, afirmó el Dr. Ricardo Salazar, uno de los investigadores de la propuesta.

“Su adquisición llega en el momento preciso”  afirma el académico de la Facultad de Química y Biología quien asevera que “el equipo mejorará las condiciones de investigación en la Universidad y en particular en la Facultad, además de que potenciará la investigación del grupo, servirá para los estudiantes de pre y postgrado y dará en parte respuesta a la alta necesidad de equipamiento para investigación y facilitará la prestación de servicios ”, comenta el Dr. Salazar.

En lo global, Fondequip financió  47 proyectos de 10 universidades sumando un total de $5 mil millones,  permitiendo concretar la adquisición de equipamiento científico necesario para desarrollar investigación científica en distintas áreas del conocimiento. Las áreas que concentraron mayor cantidad de proyectos fueron ingeniería y tecnologías, además de ciencias biológicas, con diez iniciativas cada una.

En lo concreto, la iniciativa viene a llenar un vacío que no cubrían los fondos de investigación regulares y, al mismo tiempo, "equiparar las condiciones de trabajo que tienen sus pares en el extranjero", según estipulaban las bases del concurso.

Cabe destacar que el Concurso puso énfasis en el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico en regiones, destinando al menos, el 30% de los recursos disponibles de la convocatoria al financiamiento de proyectos de universidades regionales.  Ejemplo de ello es que 21 de los proyectos adjudicados correspondieron a  universidades de regiones como la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Talca,  la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile. Química&Biología / Fuente: Conicyt.cl.