Investigación explora uso de ulvanos y oligo-ulvanos de algas verdes para el crecimiento de plantas

Publicado por la revista Journal of Plant Growth Regulation (Q1) la investigación liderada por la Dra. Alejandra Moenne estudia el potencial uso de la macroalga verde - Ulva lactuca en particular – que abundan en las playas de Chile.

Encontrar compuestos con un potencial uso comercial en las algas marinas que abundan en las costas de Chile ha sido el foco de la investigación que se desarrolla, hace más de 20 años, en el Laboratorio de Biotecnología Marina de la Universidad de Santiago de Chile.

En particular, este último estudio, publicado en el Journal of Plant Growth Regulation (Q1), investiga la capacidad de ulvanos y oligo-ulvanos de la especie Ulva Lactuca, conocida también como “lechuga de mar”, de comportarse como un estimulante para el crecimiento de plantas desde algas extraídas, secadas y molidas de Coliumo, Región del Bío Bío.

“Caracterizamos y extraímos ulvanos de esta alga marina verde Ulva lactuca en seco y en polvo y luego obtuvimos oligo-ulvanos para ensayar en plantas. Pasado un tiempo, pudimos observar la capacidad que tienen los ulvanos y oligo-ulvanos para estimular el crecimiento de Arabidopsis thaliana, obteniéndose un aumento de peso fresco de 42% y 65%, rspectivamente, indicó la Dra. Alejandra Moenne quien además apuntó un aumento de la asimilación de carbono, nitrógeno y azufre y de la división celular como evidencia del crecimiento de la planta tras treinta días post germinación.

“Desde el año 2012 que no publicábamos en esta revista y estamos contentos con que nos hayan aceptado esta publicación”, comentó la Dra. Moenne respecto al trabajo de investigación titulado "Purification and characterization of ulvans from Chilean Ulva lactuca and assessment of the stimulation of growth induced by ulvans and oligo-ulvans in Arabidopsis thaliana" que incluye además por el Dr. Alberto González perteneciente a la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, al Dr. Daniel Laporte de la Universidad Autónoma de Talca, el postdoc Héctor Osorio y estudiantes.

Lo anterior representa una valorización de un alga, que es un desecho que se debe retirar de las playas de la costa de Chile y del mundo, pudiendo extraer ulvanos de la pared del alga y preparar luego oligo-ulvanos por hidrólisis ácida, los cuales son más eficientes que los ulvanos para la estimulación del crecimiento de plantas.