Gran interés en carreras de Bioquímica y Química y Farmacia marca matrículas de nuevos estudiantes de nuestra Facultad

Concluido el período de matrícula, la Vicedecana de Docencia, Dra. Brenda Modak junto con jefas de carrera comentan lo que fueron los resultados tras el cierre del proceso de admisión 2021.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Conocidos los resultados es momento de hacer un balance por parte de las autoridades de la facultad respecto a lo que fue un nuevo ingreso de estudiantes a la universidad.

En términos de cifras, teniendo en consideración la incertidumbre generada por la pandemia y lo que significó la primera rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) para los estudiantes, la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak informó que “a pesar de todo” la facultad llenó sobre un 80% de sus cupos “lo que es muy bueno”.

Para la profesora Dra. Marcela Wilkens, el resultado que tuvo la carrera de Bioquímica - que superó el número de vacantes con un 147% de matriculados respecto al año anterior, indica - “demuestra el interés es cada vez mayor por carreras científicas” y destacó que dentro de los seleccionados “61% son mujeres lo que también muestra que las mujeres tienen un fuerte interés en esta carrera”.

“En particular en la situación de pandemia que nos encontramos se ha difundido bastante información sobre la necesidad de profesionales especializados para aplicar las técnicas de alta sofisticación en la detección del virus, en el desarrollo de vacunas y de nuevas terapias para enfrentar la patología” respondió la académica respecto al efecto que ha tenido la pandemia en esta última postulación.

Para la Dra. Yenniffer Ávalos, jefa de la carrera de Química y Farmacia, el incremento en casi cien nuevos estudiantes “ha sido la tónica desde la creación de la carrera en la universidad y está de acuerdo con el interés que ha despertado esta carrera en el país”.

Además de los desafíos “humanos y académicos” que representarán los nuevos ingresados, la Dra. Ávalos coincide sobre los efectos que tuvo la pandemia en este nuevo proceso de postulación. “En el caso de Química y Farmacia en los medios de comunicación se expuso constantemente sobre temas farmacéuticos como desarrollo de medicamentos antivirales, estudios clínicos, reacciones adversas a medicamentos, desarrollo y utilización de vacunas, entre otros. Esto ciertamente puede haber influido en la decisión de las y los jóvenes de postular a carreras de esta área”.

“Sin embargo, también se debe considerar que la carrera de Química y Farmacia ha surgido como una de las que tiene mayor porcentaje de empleabilidad y un sueldo bastante competitivo incluso durante el primer año de empleo. Por lo que creo que ambos factores pueden haber permeado en los/las jóvenes para que se decidieran por Química y Farmacia”, afirma.

“En términos generales, la disminución de postulaciones de algunas carreras se compensa con la gran cantidad de estudiantes que entró a Química y Farmacia y a Bioquímica lo que demuestra que el interés por la ciencia sigue siendo importante” concluye la Vicedecana quien comentó que el proceso general tuvo “un 8,63 % menos de postulaciones en relación con el año pasado” y “un 18,16 % menos de estudiantes para rendir la PTU debido a que los estudiantes de cuarto medio no se sentían bien preparados para rendir la prueba”.