Feria Científica realiza acto de cierre y premiación de Segundo Concurso de Colegios

El colegio Pumahue y su proyecto “Estudio de la biodiversidad de ornitofauna en campo Santa Elena” fueron los ganadores del Segundo Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin, distinción otorgada en el acto de cierre de la Cuarta Feria Científica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

El día sábado 28 de septiembre culminaron los tres días de actividades y la visita de las más de mil doscientas personas que participaron de la Cuarta Feria Científica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Con un acto de cierre y la realización de la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Colegios “Dra. Elsa Abuin” se puso fin a las experiencias de laboratorio, charlas y talleres  organizadas por estudiantes de pregrado y postgrado, funcionarios, académicos y autoridades de la Facultad quienes, transversalmente, trabajaron por el éxito de la cuarta versión de uno de las actividades científicas más importantes de la Universidad.

La charla realizada por el Premio Nacional de Ciencias, Dr. Enrique Tirapegui así como también  la destacada participación de los estudiantes de matemáticas, ingeniería eléctrica, de los estudiantes y profesores inscritos en el Segundo Concurso de Colegios y del público en general compuesto principalmente por niños y su padres que asistieron el día sábado, estuvieron dentro de los puntos altos de la Feria la que superó sus expectativas y cumplió con la premisa de “ser un científico por un día”.

Premiación

El Colegio Pumahue y su proyecto “Estudio de la biodiversidad de ornitofauna en campo Santa Elena” fueron los ganadores del Segundo Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin.

La decisión fue tomada de forma unánime por la Comisión de Docencia de la Facultad de Química y Biología compuesta por los jefes de las carreras de Licenciatura en Química, Pedagogía en Química y Biología, Licenciatura en Bioquímica, Técnico universitario en Análisis Químico y Físico, y Química y Farmacia que integran la Facultad.

“Primera vez que participamos. Nos enteramos por nuestra profesora y apenas supimos nos motivó venir de inmediato. La verdad, la experiencia fue muy entretenida” sostuvo el estudiante del Colegio Pumahue Sebastián González quien junto con Fabián Plaza, fueron los encargados de explicar los alcances de su proyecto  definido “como una especie un estudio de impacto ambiental por la instalación de un condominio y de un colegio en un campo llamado Santa Elena, que tenía muchos recursos naturales y generaba muchos ecosistemas” afirman.

Así mismo, el segundo y tercer lugar recayó en el colegio de Compañía de María de Apoquindo quienes presentaron sus proyectos “Capacidad de aceite vegetal como materia prima de biodiesel” y “Propiedades farmacológicas y cosméticas de la Aloe”.

En el mismo ámbito, la Feria Científica hizo entrega del Premio a la Originalidad, reconocimiento entregado al Colegio San Sebastián de Quilicura quienes presentaron su proyecto “Pigmentos y reacciones químicas”.

Concluida la ceremonia, los organizadores de la 4° Feria Científica agradecieron el apoyo de las empresas: Agencias Nórdicas, Arquimed, Soprole y Soviquim  así como también la colaboración de las organizaciones: Fundación Más Ciencia Para Chile, la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB), Explora Chile y el Sello Editorial Usach.

El acto de cierre de la Feria Científica y la premiación del Segundo Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin se realizó el día sábado a las 13.30 horas en el Auditorio de la Facultad. Asistieron al evento el Decano de la Facultad, Dr. Gustavo Zúñiga, la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad,  Doctora Leonora Mendoza, las directoras de departamento de la Facultad, Doctoras Maritza Páez y María Soledad Ureta, profesores, estudiantes, colegios participantes, guías y alumnos organizadores de la Cuarta Feria Científica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.