Facultad de QyB organiza exitoso simposio internacional sobre disminución de costos en el desarrollo de nuevos fármacos

Con una elevada convocatoria de académicos, profesionales y estudiantes se llevó a cabo el evento que apuntó a difundir la Farmacometría, técnica clave para el diseño de nuevos y mejores medicamentos. Por: Nicolás Gaona Reydet

“La farmacometría es una disciplina que ha sido poca abordada en Chile y a nivel Latinoamericano también” explicó al inicio de la actividad su organizador, el profesor de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Química y Biología, el Dr. Jaime Sasso, contando las razones que motivaron invitar a los expertos doctores Carolina Llanos y Robin Michelet y a la comunidad en general a reunirse el pasado 18 de diciembre en el Auditorio de la facultad.

“Es una técnica muy importante para mejorar los medicamentos para los pacientes y creo muy importante para la nueva generación entender esta técnica y también aprender cómo usarlo, sus dificultades y oportunidades” señaló el Dr.  Robin Michelet, investigador perteneciente al Institute of Pharmacy de la Freie Universitaet Berlín Alemania, primer expositor del simposio.

“Chile necesita más gente con los conocimientos de esta técnica. Hay bastantes estudiantes y profesionales, pero no existen los conocimientos. Esto tiene que crecer con tiempo y eventos como esto puede ayudar a que pase”, agregó sobre la actividad que llevó por nombre “Farmacometría: ‘Nuevas estrategias para el desarrollo de medicamentos y la optimización farmacoterapéutica’”.

Para su par perteneciente a la Uppsala University de Suecia, la investigadora Dra. Carolina Llanos, la farmacometría “es un método que está empezando, ha crecido bastante y tiene un buen futuro” principalmente por “su potencial utilización como herramienta para optimizar tratamientos farmacológicos que ayude en la toma de decisiones en el desarrollo de nuevas drogas”.

“Lo considero un área clave porque se ve que tiene un impacto positivo en el desarrollo de medicamentos, permite que los estudios clínicos sean más cortos y, por ende, la inversión es más baja - asunto por el que claramente la industria está más interesada - y en términos de que también su aplicación beneficia y va en mejora del paciente”, indicó.

El jefe de la carrera de Química y Farmacia, el Dr. Leonel Rojo, agradeció la asistencia a la actividad y la posibilidad de desarrollar este tipo de actividades en el marco de la celebración de los 25 años de la Facultad de Química y Biología. El Dr. Rojo resaltó además la importancia de poner la ciencia al servicio de innovación y desarrollo de nuevos medicamentos más seguros y a bajo costo.

“Este año hemos hecho muchas cosas para celebrar que esta Facultad hace y difunde ciencia de alto nivel, en esta ocasión, ciencia relacionada con desarrollo farmacéutico. La farmacometría es una disciplina muy poca estudiada en Chile y que probablemente puede economizar la investigación en farmacocinética clínica o en el desarrollo de medicamentos. Esperamos contribuir a acelerar este tema en Chile y Latinoamérica”.

La actividad tuvo una destacada participación del Centro de Estudiantes de Química y Farmacia quienes, además de colaborar en la organización, pudieron relacionarse con investigadores de nivel internacional, conocer aspectos propios de su disciplina e indagar sobre las posibilidades de continuar estudios de doctorado en Farmacometría en Alemania y Australia.