Facultad de QyB celebra su aniversario destacando su “rol activo y protagónico” en la historia de la universidad

Tanto el discurso del decano de la Facultad, Dr. Gustavo Zúñiga como la charla magistral ofrecidas durante ceremonia coincidieron en la importancia y el rol que ha tenido esta unidad mayor en el desarrollo de la ciencia, la investigación y en la discusión de los grandes temas del país.

Durante el inicio de su discurso el decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga, destacó “el rol activo y protagónico” que ha tenido esta unidad mayor en estos últimos años reflejado en distintos avances como el programa de Bachiller en Ciencias Químicas, el Postítulo de especialización en Ciencias Naturales que se desarrolla en conjunto con la Facultad de Ciencia o la suscripción del convenio con Explora RM Sur Poniente.

“Si bien es cierto que somos reconocidos como una Facultad productiva en cuanto a publicación de papers, adjudicación de proyectos u obtención de patentes, en este aniversario número 23 quisiera que se queden con la idea de que somos una Facultad activa y que queremos ser protagonistas dentro y fuera de la universidad”, afirmó el decano en la ceremonia celebrada el día viernes 25 de agosto en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile.

Posterior a su discurso, el decano hizo entrega a cada uno de los Directores de Departamento de la Facultad el documento: “Lineamientos Estratégicos de la Facultad de Química y Biología” trabajo realizado en coordinación con el Departamento de Gestión Estratégico de la Universidad y el Consejo de Facultad y que buscan ser la guía en los ámbitos de: gestión de pregrado, posgrado, investigación, vinculación con el medio y gestión administrativa para la Facultad.

“Esperamos que este documento, además de trazar el futuro de nuestra Facultad, se transforme en una hoja de ruta del trabajo que nos queda por hacer, del desarrollo de la Facultad de Química y Biología como todos esperamos y que estén en sintonía con nuestra intención de ser reconocidos nacionalmente e internacionalmente como una unidad líder en investigación y educación científica”, agregó el decano ante la presencia de las máximas autoridades de la universidad.

Entrega de reconocimientos

Durante la ceremonia del vigésimo tercer aniversario, la Facultad de Química y Biología distinguió a los académicos Doctores Eduardo Lissi y Alejandro Urzúa por su más de 50 años de contribución al desarrollo de la ciencia en esta unidad mayor.

De parte del Departamento de Ciencias del Ambiente, los reconocimientos fueron recibidos por la académica Dra. Betty Matsuhiro, el profesor Dr. David Leal y la Técnica de Laboratorio, Sra. Sofía Cornejo.

El Departamento de Biología hizo entrega de los reconocimientos al académico Dr. Jaime Eugenín, al profesor Felipe Rodríguez y a la técnico de laboratorio Sra. María Teresa Castillo.

Por último, el Departamento de Química de los Materiales reconoció la labor del académico Dr. Juan Costamagna, la profesora Dra. Ana María Rufs y la técnico de laboratorio Judith Acencio.

Adicionalmente se entregó la distinción de excelencia académica a la Srta. Fernanda Contreras, estudiante de la carrera de Bioquímica y al alumno Sr. Fabián Orellana perteneciente al Doctorado en Microbiología.

El decanato también destacó el trabajo de los funcionarios: Marcela Vines, Fabiola Michel, Valeria Vejar Héctor Orellana y Nicolás Gaona.

Al mismo tiempo los funcionarios de la Facultad hicieron entrega del Reconocimiento Teresa Cabello al Mejor Compañero a la Sra. Jessica Painenao.

La ceremonia concluyó con la charla “Facultad de Química y Biología: Cincuenta años de origen y desarrollo” en la que profesor titular e integrante de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago de Chile hizo una revisión a los inicios e hitos históricos de la Facultad desde su origen en la Escuela de Artes y Oficios y a la importancia de sus principales precursores los Doctores Enrique Kirberg y Reinaldo Irrgang.

Además de ello, el académico de la universidad dio una visión del crecimiento y desarrollo de la Facultad de Química y Biología, realizando un diagnóstico del estado y los problemas actuales de la investigación en el Chile planteando distintas propuestas de cambio relativas a: la discusión constructiva, la interacción entre biólogos y químicos y la necesidad de ser agentes de cambio social, entre otras.