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Facultad de Química y Biología vincula la ciencia con jóvenes del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. en San Joaquín
Acuaponía, huertos luz y sombra, y aromaterapia fueron parte de las actividades de un proyecto impulsado por estudiantes, académicos y profesionales de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Unidad de Vinculación con el Medio, con el objetivo de acercar la ciencia a jóvenes pertenecientes al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
La iniciativa, desarrollada en el marco del Fondo VIME USACH, comenzó en 2023 con el establecimiento de un vínculo entre la Facultad y el Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín. A partir de la participación en la feria científica del centro, y más adelante mediante la tesis de la egresada María Joaquina Alarcón, estudiantes y profesionales de la Facultad implementaron talleres de Química Casera y actividades basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), abordando temáticas como huertos, aromaterapia y acuaponía.
“El taller de huertos permitió que los jóvenes experimentaran con variables como la luz para observar diferencias en el crecimiento de hortalizas. Esto les entregó herramientas para reflexionar sobre temáticas ambientales y el desarrollo vegetal”, señaló el profesor Mg. Ángel Olguín, encargado de Vinculación con el Medio de la Facultad.
Por su parte, el taller de aromaterapia abordó conceptos como la extracción mediante metodologías químicas y el análisis organoléptico y sensorial. Mientras que Acuaponía permitió explorar incluso temas como la biofilia y sustentabilidad en espacios reducidos. Esta experiencia fue fundamental para el desarrollo de la tesis de María Joaquina Alarcón, quien fue guiada por el profesor Olguín y la académica Dra. Milena Cotoras.
“La tesis de la Srta. Alarcón tuvo un alto impacto en el centro y, sin duda, será un gran aporte a la práctica pedagógica, especialmente por su aplicabilidad en aulas multigrado y su capacidad de integrar a estudiantes de distintas edades a través del proyecto ‘Acuaponia’.”, destacó el Mg. Olguín.
Uno de los principales resultados del proyecto —que se espera extender a otros centros— fue el cambio en la percepción de los jóvenes respecto a las ciencias. “Durante las jornadas se evidenció un aumento en su interés, motivación y disposición para participar, llegando incluso a esperar con entusiasmo la llegada de cada nuevo taller”, añadió el académico.
El proyecto, financiado por el Fondo de Vinculación con el Medio (VIME), se ejecutó durante dos meses y tuvo una duración total de un año. Contó con la participación de estudiantes de Pedagogía en Química y Biología, y de la carrera de Química, así como con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad y del asesor externo Mg. Jorge Bolton.