Facultad de Química y Biología se reúne a compartir experiencias y estrategias para inclusión de sus estudiantes

Un espacio de encuentro en el que la comunidad docente de la Facultad de Química y Biología tuvo la oportunidad de resolver inquietudes y recibir orientación respecto a temas relacionados con la inclusión en la sala de clases fue el que se desarrolló la semana pasada en nuestro Auditorio.

“Nosotros somos los interpelados a generar las condiciones frente a este grupo que se diversifica cada vez más” comenzó afirmando Daniela Alburquerque, Terapeuta ocupacional y directora del Departamento Inclusión y Derecho a la diferencia de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, en el Taller "Inclusión de estudiantes y neurodivergencia en la sala de clases: desafíos y derechos” efectuado el miércoles 26 de julio.

Durante la instancia, que despertó un gran interés en la comunidad docente de la Facultad de Química y Biología, la profesional abordó temas asociados a la neurodivergencia, las normativas vigentes, ajustes razonables, estrategias metodológicas y acompañamiento académico.  Del mismo modo, el Taller fue un momento para dar a conocer la labor del Departamento de Inclusión de la universidad, así como también de reconocer las dificultades y frustraciones que se viven en las salas de clases y en los laboratorios en voz de las experiencias de la comunidad académica y de docentes.

“La actividad me aclaró hartos puntos respecto al proceso de reconocer los distintos contextos de los estudiantes y hacer lo posible, como docente, para generar un ambiente en que los alumnos se sientan en confianza de contar su individualidad y, quizás, hacer aflorar y que se reconozcan con sus características. Creo que eso fue muy valioso junto con las soluciones propuestas desde el Departamento de Inclusión” señaló el académico del Departamento de Biología, Alberto González, sobre la charla que organizó el Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología.

Sobre la organización de esta instancia, la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak expresó que, la Facultad, “siempre ha tenido un gran compromiso con la inclusión y la equidad”.

“De hecho, fuimos los primeros en adaptar un laboratorio de Química para estudiantes con problemas de movilidad, visuales y de audición. Además, hemos trabajado en la preparación de cápsulas de video de contenidos de química y biología en lengua de seña, y en esta ocasión sentimos la necesidad de dar respuesta a las inquietudes que nos han manifestado profesores/as y asistentes técnicos de laboratorio en relación a los desafíos que se les presenta en el aula con estudiantes que requieren ajustes especiales”, complementó.

Para Mariela Villarroel, asistente técnico perteneciente al Laboratorio de Analítica e Instrumental, la charla fue un lugar “en el que se pudo hablar de la diversidad de personas que tenemos en la institución”.

“Nosotros necesitamos contar información clara para identificar a los alumnos que vienen con temor. En el fondo, todos deberíamos poder tener ese conocimiento, saber cómo llegar a esa persona y saber bien que es lo que necesita”, afirmó.

Una Facultad “muy comprometida”

Respecto a las particularidades de la Facultad de Química y Biología, la directora del Departamento Inclusión y Derecho a la diferencia de la Universidad de Santiago de Chile hizo, primero, un llamado a reconocerse “como una Facultad muy comprometida”.

“De partida, hoy día se notó que la asistencia fue muy potente. Por eso creo que primero hay que reconocerse como personas comprometidas. Hace bien mirar eso y decir: ‘mira estamos aquí, estamos en una primera línea tratando de generar un espacio para todas para todos’”, señaló la profesional.

“Lo que nos queda ahora es seguir encontrándonos e ir incorporando estrategias y le queda también a la Universidad cumplir con generar un espacio accesible para todas y todos” agregó Alburquerque quien además añadió que la Facultad de Química y Biología “dio la vuelta correcta, se miró y se ha preparado” en temas de inclusión.

Al Taller "Inclusión de estudiantes y neurodivergencia en la sala de clases: desafíos y derechos” asistieron la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak, la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza y la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Yenniffer Ávalos y una amplia diversidad de miembros pertenecientes a la Facultad.

Para más información, ayuda u orientación escribir area.inclusion@usach.cl

Por: Nicolás Gaona Reydet