Facultad de Química y Biología se adjudica tres proyectos Concurso IDeA I+D 2023

La Dra. Claudia Ortiz y los doctores Francisco Cubillos y Rodrigo Vidal fueron seleccionados dentro de los nueve proyectos adjudicados por la Universidad de Santiago de Chile.

A nivel de institucional, la Universidad de Santiago aumentó de 5 a 9 proyectos seleccionados, siendo las unidades con mayores adjudicaciones las facultades de: Ingeniería (4), Química y Biología (3); Ciencia (1) y Arquitectura y Ambiente Construido (1).

Sobre los resultados, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), Dr. Jorge Pavez Irrazabal, también académico de la Facultad de Química y Biología, sostuvo que los resultados “refuerzan y reflejan el empeño e interés que nuestra Universidad estratégicamente se plantea para aportar al país desde el conocimiento científico y tecnológico, mediante la ejecución de proyectos I+D aplicada que buscan impactar positivamente en el desarrollo social, económico y ambiental de la sociedad”.

Para el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée, “la adjudicación indica el buen nivel de desarrollo que se tiene en la Investigación Aplicada en la Facultad, y sin duda esto impacta positivamente en nuestros estudiantes de pre y postgrado en interesarse en realizar en el futuro proyectos I+D”.

“En nuestra Facultad, los proyectos adjudicados son de destacados/a académicos/a, con gran experiencia en concursos de Investigación Aplicada, como se observa en la excelencia de estos proyectos. Además, destaca que, a nivel de la Universidad, se tuvo una gran participación de mujeres líderes que han adjudicado este Concurso IDeA I+D 2023“, agregó la autoridad de la Facultad.

Proyectos adjudicados:

·         Herramienta biotecnológica polifuncional para la adaptación al cambio climático

Directora: Claudia Ortiz Calderón

“El proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta biotecnológica basada en la cianobacteria autóctona Trichormus sp., para mejorar la capacidad de retención de agua, la condición de salinidad y aumentar la captura de CO2, en suelos inoculados con el cultivo” señaló la académica del Departamento de Biología, Dra. Claudia Ortiz.

La investigadora además destacó que el proyecto “considera paridad de género al estar encabezado por dos mujeres. Además, el equipo de trabajo estará compuesto por un 50% de mujeres, con equilibrio salarial y de responsabilidades en las actividades asociadas a los objetivos del proyecto”.

Consultada sobre como éste se hace cargo de "impulsar innovadoras soluciones en áreas como el cambio climático, la alimentación, la seguridad hídrica, las energías renovables y la electromovilidad", como lo establecen las bases del concurso, la Dra. Ortiz explicó que el proyecto está apunta a la “producción de los cultivos de bajo costo y técnicamente accesible, y su aplicación mediante hidrosiembra optimizará el uso de agua sin presentar restricciones de seguridad química o ambiental”.

“Además, se espera generar un acuerdo de colaboración con la asociación de agricultores de Pirque para la aplicación, fortalecer el equipo de trabajo a través de redes de colaboración con grupos de trabajo afines, y formación de estudiantes de pre y postgrado de nuestra Facultad”, agregó la académica.

·         Elaboración de whiskey a base de recursos nacionales y un modelo circular sustentable

Director: Francisco Cubillos Riffo

“El objetivo de nuestro proyecto es generar un whiskey utilizando recursos biológicos nacionales, particularmente levadura nativas las cuales son capaces de producir una serie de aromas asociadas al perfil del whiskey. Junto con eso, pretendemos innovar en el proceso de elaboración del mismo utilizando economía circular”, apunta el investigador Dr. Francisco Cubillos.

Dentro de las particularidades del proyecto, el académico de la Facultad de Química y Biología, apunta a que este “intentará utilizar residuos de la industria vitivinícola para entregar al whiskey un perfil único y distintivo. De esta manera, nuestro proyecto aborda diversos aspectos en términos de reutilización de recursos y generación de energía en base a residuos”.

“Esperamos obtener un exquisito whiskey de origen nacional, único en el mercado a nivel internacional  y generado, además, a partir de economía circular” comentó el Dr.Cubillos respecto a los resultados que esperados.

·         Development of functional extruded micro diets for yellowtail kingfish (Seriola lalandi) juveniles based on nutritionally modulated insect meal by agroaquaculture by-products

Director: Rodrigo Vidal Soto

El proyecto del investigador Dr. Rodrigo Vidal plantea la necesidad de buscar alternativas a la harina de pescado como principal ingrediente en la nutrición acuícola. “Recientemente las harinas de insecto y de otros productos orgánicos desechables han surgido como una opción viable. Sin embargo, no existe información sobre el efecto de esta alternativa de harina de insecto en el cultivo de el dorado, especie que corresponde a uno de los cultivos- no-salmónidos- con mayor éxito y con importantes ventas del producto” indica el académico sobre la relevancia de la investigación.

El reemplazo de esta matriz alimentaria, clave en la nutrición y cultivo de este pez, “reduciría el costo y favorecería, en el mejor de los casos, el concepto de economía circular”, comenta.

“Este proyecto centra una parte importante de sus esfuerzos, además en el desarrollo genómico funcional de la respuesta de la especie a estas matrices de alimento” apunta el investigador de la Universidad de Santiago de Chile quien espera obtener dos paquetes de resultados, biotecnológicos productivos y biotecnológicos científicos.

“Para el primer grupo, el primer producto es la formulación-producción de una dieta sustentada en economía circular y para el segundo es la caracterización genómica funcional de la dieta-pez-microbiona-ambiente”, concluye.