Facultad de Química y Biología integra Proyecto de Cooperación Científica y Tecnológica entre Chile y Brasil

A dos meses de su inauguración, el edificio de Investigación Amengual, está recibiendo a un grupo de investigadores/as brasileños quienes se encuentran trabajando con el equipo del laboratorio de Electroquímica del MedioAmbiente (LEQMA) para el tratamiento y descontaminación de aguas residuales.

Investigadores/as de la Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), se encuentran realizando una pasantía en el marco del Proyecto de Investigación Conjunta Conicyt Chile – Fapesp del Estado de São Paulo, Brasil. Las y los pasantes están desarrollando sus investigaciones en el laboratorio de Electroquímica del Medio Ambiente (LEQMA) que lidera el profesor Ricardo Salazar, que se encuentra ubicado en el nuevo Edificio de Investigación Amengual 014.

El programa Conicyt Chile – Fapesp, busca fortalecer la cooperación científica y tecnológica entre Chile y Brasil para alcanzar resultados científicos y técnicos de nivel mundial, por medio del apoyo al desarrollo de proyectos de investigación conjunta dirigidos por grupos de investigadores/as en ambos países, favoreciendo de esta forma las sinergias y el intercambio de conocimiento entre ambos núcleos científicos.

“El proyecto FAPES/ANID nos permitió unir conocimientos en las áreas de tratamiento y descontaminación de aguas mediante la colaboración entre ambos grupos de investigación. El grupo de Brasil, con la profesora María Valnice Boldrín, posee experiencia en materiales fotoactivos para el tratamiento de aguas, y en conjunto con nuestra experiencia en el diseño de fotorreactores solares planteamos esta colaboración en donde ambos grupos aprendemos del otro”, indica el Dr. Ricardo Salazar.

Esta colaboración ya se venía gestando antes de la pandemia, logrando realizar varias publicaciones en conjunto, un capítulo de un libro y ahora la estadía de investigación en Chile para estudiantes provenientes del Instituto de Química de la UNESP, quienes se encuentran realizando un postdoctorado en el área de Química Analítica. Entre las áreas que trabajan se encuentran, reducción de CO2, desarrollo de sensores electroquímicos para detección y cuantificación de contaminantes emergentes (colorantes) y procesos oxidativos avanzados, enfocado en la degradación foto catalítica de fármacos en aguas residuales.

“Conocíamos de la Universidad de Santiago y también del Dr. Salazar, con quien compartimos líneas de investigación. El grupo de investigación y equipos de la USACH son muy buenos, entonces es una gran oportunidad estar trabajando en conjunto”, señalan Kallyni Irikura, João Carlos Souza y Hernán Mantilla, integrantes del grupo de investigación brasileño.

Quienes agregan, “la estancia ha contribuido enormemente en la adquisición de nuevos conocimientos, uso de equipos e intercambio de ideas, ha sido bastante constructivo tanto para nosotros como para ellos, el ambiente con los compañeros ha sido perfecto. Cabe destacar que las personas son muy amables, te colaboran, el profesor Ricardo también es excelente, estamos muy felices de hacer esta estancia aquí”, finalizan.

Los investigadores/as fueron recibidos en oficinas del edificio Amengual, destinadas especialmente para recibir a invitados/as extranjeros/as y estarán Chile hasta agosto del presente año.