Facultad de Química y Biología estrecha vínculos con la Universidad Técnica de Braunschweig y el Instituto Nacional de Metrología Alemán, PTB.

El pasado miércoles 20 de Marzo nuestra Facultad recibió la visita de la Dra. Ute Kopka, encargada de la oficina de relaciones internacionales y estudios en el extranjero de la Universidad Técnica de Braunschweig, en el marco de la gira que esta casa de estudios mantiene con instituciones chilenas.

“Con el PTB mantenemos una relación de cooperación desde el año 2014  que surgieron bajo el alero de nuestro Postítulo en gestión de calidad para laboratorios clínicos” nos comenta el Dr. Carlos Rozas, Consejero de Educación Continua de nuestra Facultad respecto a la reunión con la autoridad alemana.

“Lo más concreto que tenemos hasta este minuto es la colaboración del Postítulo en gestión de calidad para laboratorios Clínicos y el Instituto Nacional de Metrología Alemán (PTB), quien es socio estratégico de la Universidad Técnica de Braunschweig” indicó el profesor quien consultado, contestó que, dentro de las áreas exploradas, ambas instituciones están “interesadas en desarrollar colaboraciones con universidades en cinco áreas:  seguridad alimentaria, combate de infecciones, ciudades inteligentes, nanotecnología y fronteras de investigación cuántica y transporte de bajas emisiones”.

“Nuestra principal dificultad a través de los años ha sido que el PTB no puede hacer convenios específicos con una Universidad en particular, financia sólo proyectos regionales, pero Ulf Hillner Director del PTB para Latinoamérica, nos sugirió recientemente que la USACH podría generar un convenio de colaboración con la Universidad Técnica de Braunschweig, con quien PTB mantiene una estrecha colaboración tanto técnica como en posgrados”, indica.

“Tenemos muchos puntos en común con la USACH ya que la UT- Braunschweig es la universidad técnica más antigua de Alemania, así que posee una larga tradición como la USACH” nos  relató la Dra. Ute Kopka respecto a las características que reúnen ambas universidades.

Participaron de la reunión la Dra. Milena Monari, directora académica del Postítulo, el Dr. Miguel Rios, académico de la facultad quien se doctoró en UT- Braunschweig y el Dr. Gustavo Zuñiga, director del Proyecto Corfo CIENCIA 2030.

En su oportunidad, el doctor Zúñiga destacó que universidades como UT- Braunschweig “hacen muy bien el trabajo de trasferencia del conocimiento producido a la industria”.

“Si bien es cierto la Usach genera muchas patentes, tenemos mucho que aprender de otras universidades para realizar una mejor transferencia del conocimiento a productos con valor comercial, en ese sentido, sería muy provechosa una colaboración con UT- Braunschweig”, indicó.