Facultad de Química y Biología amplía sus capacidades con la adquisición de dos nuevos equipos

Adquiridos por la Facultad de Química y Biología en el marco del potenciamiento de la docencia por medio de la modernización de equipamiento de investigación del Proyecto de Plan de Fortalecimiento a las Universidades del Estado, USA 1999, los equipos: Sistema HPLC semipreparativo marca Jasco serie LC-4000 con detector UVVIS (190 - 600 nm) y Espectrómetro marca Bruker FT-IR ALPHA_II-P con módulo ATR diamante HP y módulo de Reflectancia Difusa, se encuentran completamente operativos y disponibles para potenciar y fortalecer la docencia , la investigación y los servicios que presta nuestra facultad.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Instalado en el Laboratorio de Infrarrojo de nuestra Facultad el nuevo FT-IR se caracteriza por tener amplias aplicaciones que van desde el estudio de materiales, de moléculas de interés biológico e industrial, biorremediación, aplicaciones con electrodos modificados y estudio de materiales poliméricos

“Uno de los usos que es muy interesante de destacar es el estudio de reacciones químicas. Se pueden realizar los estudios in situ, aportando información de la cinética de las reacciones, mecanismos y la identificación de intermediarios de la reacción en estudio” acota la profesional a cargo Rommina Contenla sobre el apoyo que puede hacer el equipo en el área de la investigación.

Además destaca su utilidad “en el análisis de sustancias orgánicas, particularmente en la identificación de fármacos, polímeros, productos terminados, especies organometálicas, materias primas, productos terminados”, entre otros y su apoyo que puede prestar en la docencia a asignaturas como “análisis instrumental, procesos químicos industriales, química orgánica e inorgánica, fisicoquímica, entre otras”.

En cuanto a los servicios el equipamiento permitirá “aumentar el número de usuarios y entregando resultados con alta confiabilidad y en un tiempo más acotado”.

“En sí, la técnica posee variadas ventajas al no tener que tratar previamente la muestra, se utilizan unos pocos miligramos o microlitros y los resultados se obtienen en tiempos muy breves y de una interpretación que no es compleja. Como consecuencia, nos podemos ir posicionando en el mercado al ofrecer análisis de buena calidad y a un valor conveniente respecto de otros laboratorios de prestación de servicios” afirma la profesional.

En cuanto al Sistema HPLC semipreparativo con detector DAD, instalado en el Laboratorio de Cromatografía de la Facultad, la profesional a cargo Paula Gálvez indica que el equipo “aporta de manera significativa tanto a la docencia como a investigaciones internas o externas de la facultad”.

“Con este instrumento es posible separar y purificar una amplia gama de compuestos químicos. Además, es de suma utilidad para la cuantificación y determinación de fármacos, contaminantes, estupefacientes, entre muchos otros” comenta Paula sobre las capacidades del nuevo equipo el que se encuentra disponible para ser utilizado “tanto por investigadores de nuestra casa de estudio como para ofrecer servicios de análisis a privados”, complementa.

Al respecto, y en relación a este último equipo, el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée menciona que “su uso es fundamental en los laboratorios de química orgánica, inorgánica, farmacología y bioquímica donde su configuración de HPLC semipreparativo permitirá aislar con alta pureza compuestos sintetizados por los estudiantes en las prácticas de docencia. Esto facilitará y complementará la caracterización espectroscópica posterior que se realiza, como por ejemplo con la espectroscopía infrarroja FT-IR, permitiendo contribuir a una formación científica robusta en nuestras carreras”.

“Además, estos instrumentos facilitarán el desarrollo de muchas tesis de pregrado y de postgrado en nuestra Facultad y que, contando con profesionales especializados a cargo de los equipos, aseguran su manejo óptimo y mantención”, afirmó el Vicedecano de Investigación y Postgrado sobre el potencial uso de estos dos nuevos equipos en nuestra facultad.