Exitoso inicio tuvo Diplomado sobre uso medicinal de fitocannabinoides

A fines de la semana pasada comenzaron las clases del programa académico de la Facultad de Química y Biología que busca formalizar los conocimientos existentes en torno al uso clínico, medicinal y regulatorios de los cannabinoides.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Con un total de 38 estudiantes matriculados entre los que se encuentran médicos, químicos farmacéuticos, enfermeras, ingenieros, kinesiólogos y doctores en ciencias, la primera generación del Diplomado “Fundamentos científicos, clínicos y regulatorios del uso medicinal de fitocannabinoides” comenzó sus clases el pasado 4 de septiembre.

“Vemos que existe un gran interés en la comunidad por este tema”, contestó el director del programa de Educación Continua, el Dr. Leonel Rojo respecto a la recepción que tuvo el programa que logró contar con una lista de interesados que sobrepasó a las cien personas.

“Probablemente estamos haciendo historia al ser el único diplomado universitario en Chile y muy posiblemente en Latinoamérica que se centra en la evidencia y últimos estudios en torno al uso de cannabinoides”, comentó durante la presentación del equipo de trabajo que acompañará a los estudiantes durante su paso por la Universidad de Santiago de Chile.

Para una de sus estudiantes, la bioquímica y actual Directora Técnica del Laboratorio Clínico de la cuidad de Parral, Edith Pradenas, su ingreso al diplomado se debió principalmente “al amplio programa que está totalmente dirigido a Cannabis sp., y sus usos medicinales abordado desde el punto de vista científico” junto con su interés por “contribuir con investigación, en la formación de redes locales multidisciplinarias, con programas de apoyo o de difusión de información que estén de acuerdo a la legislación vigente”.

“Pienso que para poder facilitar el conocimiento, acceso y uso de los beneficios de esta planta en la comunidad se debe partir por la educación” aseguró.

En términos fórmales, el diplomado cuenta con siete módulos en los que se abordarán temas relacionados con la historia y las bases científicas de los cannabinoides, su genética, farmacología, aplicación clínica, aspectos regulatorios y la evidencia científica en torno a su uso medicinal, entre otros. los que se desarrollarán íntegramente a distancia y que tendrá como fecha de término en enero del 2021.